ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLINICA CRIMINOLOGICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo se mencionaran algunos puntos importantes acerca de la historia de la escuela clínica, así mismo algunos autores principales en su desenvolvimiento de dicha escuela.

También se citara un concepto amplio de lo que es la criminología clínica, así también se hablara del nivel de interpretación que le compete a tal escuela, desde que punto se explica el crimen partiendo desde el criminal y no desde la sociedad.

Asimismo se notara un a diferencia entre la criminología clínica y la criminología general, que toma la primera de la segunda para su estudio, y de que se encarga cada una.

Referente a al tema de diagnóstico se basa en el grado de peligrosidad del sujeto, varios autores la definen como elementos de la capacidad del criminal como los rasgos que identificaran para determinar la identificación y así mismo el diagnóstico del criminal.

El pronóstico se basa en la futura conducta del individuo, esto se basa en le reincidencia del individuo para analizar si volverá a cometer algún otro tipo de delito.

El método se basa en una serie de pasos para llegar a una entrevista psicológica, examen médico, examen psicológico y encuesta social para llegar a la reinserción de la víctima, referente a la peligrosidad se basa a la conducta de una persona de cometer un delito esto conllevando a determinar si fue el autor de un delito

Los esposos SHELDON y ELEANOR GLUECK en base a los resultados de su estudio manifiestan la comparación entre un criminal y no criminal en una etapa muy importante de la vida: la adolescencia para así poder determinar qué tipo de tratamiento les corresponde sin antes diagnosticar el factor exógeno que determino su comportamiento esto primeramente registrado en tablas de estudio para su completo desarrollo.

Con respecto al tratamiento se incluyen una serie de conceptos de distintos autores tales como SÁNCHEZ GALINDO y más para cerrar con un concepto preciso y en qué momento llega o no hacer procedente.

Finalizando con el desarrollo de la clínica criminológica en Mexico, haciendo mención de lo que se creó a partir de la forma penal de 1929, así como el objeto y modificables de los artículos de las distintas legislaciones penales

HISTORIA

Al ser, CÉSAR LOMBROSO un clínico, realizo un estudio de enfermos mentales y posteriormente de criminales, para que después surgiera la Antropología Criminal, y así con Garofalo en lo que ahora es Criminología.

Antecedentes principales de la clínica criminología son la realizada por Maudsley en el Hospital de Bethleems de Londres en 1888, para examinar de forma precisa y exacta los crímenes cometidos por individuos influenciados por alguna enfermedad mental, así como también los estudios que realizo Laurent en las prisiones de Paris, por otro lado Don. Francisco Giner de los Ríos creó, en 1899, un laboratorio de Criminología en la Universidad de Madrid. Mientras tanto en Italia Marro examino los caracteres de los delincuentes y sus antecedentes, psicología y la historia del delito cometido.

“Distingue a los anormales intrauterinos de otros anómalos por deficiencias en su instrucción o por detenciones en el desarrollo, o por la intervención de un proceso morboso agudo o crónico; entre los congénitos y degenerativos diferencio a los atávicos de los no atávicos o atípicos.”

Por otro lado Pinatel, establece cuatro periodos en el desarrollo de la criminología clínica: científico, penitenciario, judicial, y legislativo.

En 1920 se hace oficial la clínica criminológica en la prisión de forest y posteriormente con Luis Verbaek fundo la clínica penitenciaria originando que la clínica criminológica se posicionara en la prisión central de novaina, en donde separo delincuentes primarios de enfermos y anormales, de reincidente e incurables; de dicha distinción descubre que hay un 20% de enfermos mentales o anómalos y concluye que los delincuentes difíciles son refractarios a la represión, intimidación y a la re-educación.

Así mismo William Healy, siendo uno de los principales representantes de la criminología clínica fundo el instituto de investigaciones juveniles, deduciendo que el problema del delito y la delincuencia ha sido siempre el delincuente considerado individualmente.

CONCEPTO

Empezando por definir la palabra clínica que viene del griego kline: lechu.-“es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera a la cama de los pacientes”

La criminología clínica tiene por objeto formular una opinión del delincuente por medio de un diagnóstico, pronostico y principalmente un tratamiento; la criminología clínica simplemente es criminología aplicada ya que al existir tres niveles de interpretación (conductual, individual y general), esta ópera el segundo nivel estudiando concretamente al sujeto antisocial tanto en su realidad personal como en la irrepetible.

Por otro lado esta dirección trata de explicar el crimen desde el criminal y no desde el punto social o sociológico-biológico, ya que como bien sabemos no hay delitos, sino delincuentes y como afirma Almaraz no hay delincuentes sino hombres; es así que en medicina no puede considerarse que existen enfermedades sino enfermos, y de igual manera en la actual criminología clínica no se puede considerar que existen crímenes sino criminales, ya que un delito, cometido por una persona es distinto al cometido por otra, ya que aunque se trate del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com