ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia 2007


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Energía 2007

Diego S. Arruti, Julian Carrino,

Christian G. Lopez Veliz y Marcos A. Rolando

Seba.a_09@hotmail.com, julian_burato@hotmail.com, me_dicen_facha@hotmail.com.ar, marqitoz92_87@hotmail.com

Turno mañana jueves 9:40-12:55 – Curso de Ingeniería y Sociedad – U.T.N F.R.B.B

Resumen:

En este trabajo hemos plasmado investigaciones y resúmenes realizados desde las fuentes brindadas por los profesores y otras extraídas de propias fuentes referidas al tema “energía 2007”. Nuestro propósito es expresar la información previamente dicha de manera clara y concisa teniendo en cuenta como fin lectores de cualquier ámbito. Esperamos sea del agrado de sus lectores y su entendimiento sea cien por ciento correcto.

Introducción:

En referencia a la información investigada y hallada en nuestras fuentes hablamos del consumo, transporte, oferta y demanda de energía eléctrica en nuestro país ya que la misma es un 90% dependiente de los combustibles fósiles y menor cantidad (10%) de las fuentes alternativas como el carbón, energía hidroeléctrica y eólica.

En referencia del consumo urbano y rural podemos decir que la cantidad de consumo de combustible fósil del 2001 al 2007 ha aumentado en un 10% y disminuido los pozos petroleros considerablemente. Referente a esto se podría decir que se ha elevado el costo de la energía y la escasez de la misma.

Las medidas tomadas por el gobierno con respecto al consumo, la economía e intervención de los países vecinos para el sustento, la producción y el desarrollo estable de la energía en el consumo local.

Desarrollo:

En base a nuestras investigaciones como punto de partida comenzaremos con los EFECTOS ECONOMICOS DE LA CRISIS ENERGETICA:

- Como primer medida, la rentabilidad de las empresas se ve reducida lo que conlleva una variación constante de precios; en segundo término si la restricción se traduce en cortes de suministro en vez de aumentos de precios, el nivel de producción es el sector afectado, lo que deriva en un impacto económico en la tasa de empleos y el PIB; Por último la baja rentabilidad empresarial genera una reducción de inversión de capital.

- El mecanismo de precios es una forma eficiente y adecuada para ajustar la oferta y la demanda, aunque dicho ajuste los sufrirán los hogares, ya que las empresas ya lo han sufrido. Los cortes de suministro es una alternativa para que los precios no aumenten, los cuales se están adoptando para el consumo industrial.

- Según estadísticas oficiales la falta de energía para las industrias podría reducir la tasa de expansión del PIB entre 0.5 y 1% anual, debido a la merma en la capacidad de crecimiento de las industrias que se estima disminuiría de 2 a 3 % anual.

Por otra parte, se estima un aumento del 2% de la inflación, a causa de la restricción energética; Para equilibrar la situación de escasez de reserva energética, y regularizar la condición de reglas y precios se necesita una estrategia a largo plazo. En el caso en que la economía del país crezca a un ritmo del 5% anual la demanda en el PIB seria de punto y medio.

- El racionamiento eléctrico en los grandes consumidores afecta los planes de producción, ya que se les permite solo un consumo equivalente al registrado en 2005. Sin embargo la industria solo representa la tercera parte del consumo total, lo que significa una variación en el crecimiento de la producción, ya que deben afrontar el 10% del ahorro necesario por sus propios medios.

- Por otra parte, la producción del sector agrario está sufriendo una falta de provisión energética, que compromete su ritmo de producción invernal. Se pueden observar grandes dificultades a causa de la carencia del gasoil. Los cortes de suministro de gas y electricidad han aumentado los costos en la cadena de granos; la suba de costos fertilizantes importados se suma al desabastecimiento de urea debido a la falta de suministro de la planta profertil (se estima un déficit de 300 mil toneladas de producción de urea). Hay que tener en cuenta que la generación de divisas, la exportación y la tasa de empleo se verían altamente afectada por una caída en la producción agrícola

-LA GESTION DEL SECTOR ELECTRICO EN EL MARCO DE LA CRISIS

Según estadísticas oficiales entre 2003 y 2007 la demanda eléctrica aumento un 43% y la producción solo un 2,5%. Por medio de centrales térmicas se agregaron 10 mil MW de potencia al parque de producción. Esta situación fue denominada como “energo crunch”

-Hubo avances en el are de transporte (de energía eléctrica), el sistema función sin reservas firmes y con un déficit de 3600MW; mediante esto se controla la demanda para evitar la falta de energía en los centros urbanos.

-Cammesa comenzó a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com