ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Solar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado investigado diferentes métodos para utilizar nuevas fuentes de energía y así mejorar y facilitar el progreso de la humanidad. Al ver la historia, nos damos cuenta de una interminable cadena de eventos que, están alineados en marcha por una innovación energética, que le permite al hombre alcanzar nuevos límites.

Las primeras sociedades tenían mucha dependencia de la fuerza humana, lo que hacía muy difícil crear economías avanzadas. La inclinación total a la fuerza humano como energía limitó la capacidad productiva de la sociedad a la fuerza humana.

Mucho tiempo después con la domesticación de los animales se generó un impacto en la historia. El ser humano ya no estaría limitado a su fuerza: extender el horizonte energético condescendió a la humanidad a ensanchar el límite de su avance. La evolución fue enorme: la fuerza animal permitió al ser humano ampliar su capacidad productiva. Al desarrollar más el horizonte energético se creó una mejor calidad de vida para sociedades complejas, las grandes civilizaciones nacieron, el desarrollo humano no conoció fronteras: las pirámides en Egipto y el Coloso en Rodas, la rueda en China y la filosofía en Grecia.

Mucho tiempo después la Humanidad Renacentista comenzó a realizar una cadena de eventos que reinventarían al ser humano y al mundo: la sociedad contemporánea sería creada. Montaigne, Bacon y Voltaire aportarían el motor ideológico; sin embargo, se necesitaría más que ideas para llevar a cabo la revolución: se necesitaría energía. Desde ese entonces, la evolución energética no ha conocido límites, la energía del viento dio a conocer América, la ingeniería y el cálculo de Newton aportaron al mundo la energía mecánica, el vapor permitió la revolución industrial; el petróleo transportó al mundo por tierra, agua y aire, los electrones "energizaron" al mundo, a un nuevo mundo.

El enfoque en la objetividad y la experimentación dio grandes resultados nunca antes en la historia la humanidad había conocido un período de tanta innovación tecnológica. La innovación energética tuvo un certero efecto: progreso. La humanidad se concentró en las ciudades, la industria moderna nació. El crecimiento económico derivado de la revolución industrial tuvo como eje central la energía: la energía de los barcos a vapor que permitió el comercio a gran escala; la energía mecánica que creó la industria, la energía del carbón que se utilizó para producir hierro; la energía que creó porque sin ella no hubiera existido la sociedad y la economía moderna.

Los transportes desarrollados en los dos últimos siglos ha permitido el transporte de mercadería de manera rápida, segura y económica; como consecuencia el comercio ha crecido en los últimos años con vertiginosa rapidez. Sin embargo, el esfuerzo realizado pora la humanidad para construir un sistema de transporte, no hubiera tenido sentido sí no hubiera existido la energía para impulsarlo.

El crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial fue sorprendente, el mundo que emergió fue más fuerte que el de la preguerra. El progreso social y económico se dio en países ricos y pobres por igual, la accesibilidad y economía del pertróleo en el período de posguerra energizó al mundo, el progreso sería la consecuencia certera. Sin embargo, el mundo olvidó la importancia de la innovación energética. Las fuentes energéticas de la llamada Segunda Revolución Industrial mantuvieron su posición central en el sistema energético del siglo XX: los hidrocarburos no perdieron la corona. El mundo no aprovechó el período de prosperidad para crear nuevas fuentes de energía. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com