ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL PROYECTO:

LA ENERGÍA

LOCALIZACION:

Barrio Nueve de abril- Morroa sucre

INSTITUCION:

Institución Educativa Cristóbal Colon de Morroa

Rectora:

Concepción Bermúdez

Coordinador Jornada Nocturna:

Rafael Garavito.

Integrantes:

Diana Carolina Domínguez Amaya

POBLACION OBJETIVO:

Estudiantes de 7 y 8 º

PROPÓSITO

El acercamiento a las dinámicas propuestas en el proyecto colaborativo Aulas Humanas, tiene como desafío que cada equipo hermano trabaje la indagación, la investigación, la integración de saberes, en el tema “La Energía”, como eje central, pero con la posibilidad de enfatizar su producto en los subtemas sobre: Energías renovables, consumo energético, ó responder el interrogante ¿El ahorro energético ayuda a enfrentar el calentamiento global?

Este proyecto será abordado desde el modelo Gavilán el cual busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea e informarlos del beneficio que la energía para la vida en materia de ecología si se utiliza correctamente. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y cómo a estos los modifica el Fenómeno del Niño. Además que los estudiantes investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y cómo incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven.

INTRODUCCIÓN:

Aulas hermanas, es un proyecto colaborativo que promueve la construcción colectiva y la interacción entre aulas de diferentes países, a través de plataformas tecnológicas e Internet.

Tiene como propósito vincular docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema concreto de investigación- El tema LA ENERGIA., constituye una comunicación entre estudiantes de distintos salones, el planteo de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final. Es un pilar fundamental que se reedita cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.

A través de una estrategia de trabajo colaborativo las aulas, se comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a un equipo hermano por medio de Internet y compartiendo esta temática entre diferentes áreas y asignaturas. En este proceso, los docentes participantes, juega un rol importante en cuanto a la comunicación, organización y asesoría de la gestión que se debe realizar al interior de la escuela y el aula.

Este espacio de trabajo pretende generar una propuesta no sólo de soporte y acompañamiento, sino también de formación y construcción de una red de aprendizaje para los docentes. Tiene como finalidad reconocer y valorar el papel protagónico del docente en la incorporación de cualquier innovación educativa y en los retos que exige la sociedad de la información y del conocimiento.

JUSTIFICACION:

• El programa planteado responde a las políticas del Ministerio de Educación Nacional “Plan Nacional de TIC” y directrices y apoyo de la subdirección de mejoramiento educativo de la secretaria de educación del distrito capital.

• De acuerdo a entrevistas realizada en el transcurso de este año, se evidenció la carencia de espacios pedagógicos que permitan por las condiciones y características propias de la población atender como es la jornada nocturna; no se les brindan la oportunidad por su actividad laboral de acercarse al conocimiento, contacto y desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional y menos internacional

• Se asume que mediante una articulación de teoría/práctica con una adecuada pedagogía, en espacios cotidianos que transitamos; son factores con mayor impacto y de resultados, cuando a partir de la institución educativa, involucramos a nuestros estudiantes en la toma de conciencia de su participación activa en el desarrollo de proyectos internacionales.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el trabajo colaborativo y la comunicación

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Desarrollar conjuntamente durante un tiempo determinado un tema concreto de investigación, a través de una estrategia de trabajo cooperativo y colaborativo.

* Compartir conocimientos, ideas, experiencias y aprender a trabajar juntos a otros equipos hermanos por medio de Internet

.

* Promover la colaboración y comunicación entre escuelas de 7 y 8

•Después de realizar una investigación individual sobre el tema, elaborar un mapa conceptual sobre un fenómeno climatológico específico. En este caso el Fenómeno del Niño.

•Identificar los aspectos más importantes que conforman la dinámica general de la energía y de las variables que puede modificar en el medio ambiente, con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta ala población su mal uso.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

1. Tener conocimientos generales sobre geografía y ciencias sociales, acordes con su nivel de escolaridad, que le permitan entender adecuadamente el fenómeno que se va a estudiar.

2. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com