ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  10.136 Palabras (41 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 41

• Texto: El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia

• Autores: Espinal, Gigeno y Gonzales

Introducción:

En 1968 Bertalanffy expuso la Teoría General de los Sistemas (TGS), surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al conocimiento de muchas otras realidades, tanto naturales como ecológicas, medioambientales, sociales, pedagógicas, psicológicas o tecnológicas.

Su inicio y desarrollo se ubica en trabajos iniciales de terapia familiar y son las escuelas de Palo Alto y Milán las que basan en el sus propuestas de intervención. El modelo evoluciona contrastando sus resultados con la experiencia clínica y con la investigación empírica de laboratorio, y de forma simultánea añade elementos de otras teorías psicológicas (como: el constructivismo, la Gestalt, el Psicoanálisis, Modelo Cognitivo Comportamental, teoría del Aprendizaje social etc.)

El modelo no solo se limita al tratamiento de pacientes o familias con problemas graves, también puede ser aplicado para explicar el comportamiento y la evolución de familias normativas y normalizadas, sirviendo de base a programas de formación y prevención. El proceso de desarrollo del ser humano, como de cualquier otro organismo vivo, se encuadra en una serie de sistemas relacionados unos con otros, que son distintos

escenarios de interacción con el ambiente. Esta cuestión, esencial en la biología, ha sido tenida en cuenta por Bronfenbrenner (1987), quien la ha aplicado al sistema familiar, considerando que la familia es el sistema que define y configura en mayor medida el desarrollo de la persona desde su concepción.

Modelo Ecológico: Entendido como una disposición seriada de estructuras concéntricas inclusivas, en la cual cada una de las estructuras se encuentra inmersa en la siguiente.

Sistemas del modelo:

1. Microsistema: Es entendido como como el conjunto de interrelaciones que se producen dentro del entorno inmediato. la familia es el microsistema más importante porque configura la vida de una persona durante muchos años. Las relaciones que se dan en el interior del microsistema a su vez reciben la influencia del

exterior, aunque no se participe de manera directa y activamente en ellas; no obstante, delimitan lo que tiene lugar en el ambiente más próximo, esto es el exosistema.

2. Mesosistema: Es el conjunto de sistemas con los que la familia guarda relación y con los que mantiene intercambios directos, es una dimensión importante en los informes de valoración familiar. En cada etapa de ciclo familiar, suele haber unos sistemas de interacción más frecuentes como: la escuela, la pandilla, el club deportivo, el partido político o la asociación de vecinos.

Este sistema recibe la influencia de la familia, así como las tensiones familiares se reflejan en el comportamiento del hijo en la escuela, al tiempo que la familia recibe la influencia de la escuela y del barrio en temas de relaciones sexuales, de prevención del sida, en la educación vial etc.

3. Macrosistema: Entendido como el conjunto de valores culturales, ideologías, creencias y políticas, da forma a la organización de las instituciones sociales. En nuestro caso, la cultura predominante en el entorno familiar es también una dimensión a comparar con la cultura de origen de cada familia.

• ¿Qué nos aporta el modelo sistémico? El modelo sistémico nos permite, observar cómo cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia, y desde ésta despliega su energía para alcanzar su propia autonomía, como un todo. Pero a la vez nos permite analizar cómo cada microsistema permite integrar la energía de los demás miembros del sistema, bien sean estos individuos, bien sean subsistemas. En nuestro caso, el microsistema de referencia es la familia, y la pareja y la constelación fraterna son los dos subsistemas de obligada referencia.

Definición de familia y conceptos básicos de la TGS:

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. A partir del enfoque sistémico los estudios de familia se basan en el conocimiento de la familia, como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tienen lugar un amplio entramado de relaciones.

Caracteres de la familia:

• Conjunto: La familia es una totalidad, una Gestalt que aporta una realidad más allá de la suma de las individualidades, más allá de los miembros que componen la familia. Esta totalidad se construye mediante un sistema de valores y creencias compartidos, por las experiencias vividas a lo largo de la vida, y por los rituales y costumbres que se transmiten generacionalmente.

• Estructurado: Es un sistema que lleva consigo una estructura, una organización de la vida cotidiana que incluye unas reglas de interacción y de jerarquización de las relaciones entre sus componentes; también incluye reglas que regulan las relaciones entre los familiares y las relaciones con el exterior y que indican quién pertenece y quién queda excluido del grupo familia. Las reglas suelen ser acordes con los valores y creencias de la familia y regulan también la detección de las necesidades de sus miembros, la comunicación y las conductas de dar y recibir ayuda, que son de suma

importancia para conocer la funcionalidad del sistema. Las reglas responden a Metarreglas, que son reglas de orden superior, como por ejemplo la que regula la posibilidad de cambiar, o no, las reglas, o como la que

establece reglas diferentes en función del género. En concreto, la metarregla que regula el cambio es de suma importancia, pues si se opone al cambio, bloquea el desarrollo familiar, e incluso la posibilidad de cambiar,

aunque el cambio suponga mejorar la calidad del sistema.

Por último, La estructura familiar supone la existencia de una o unas figuras que asumen el liderazgo, por

tanto, ellas ejercen una mayor influencia en la elaboración y mantenimiento de las normas familiares, y también en las sanciones que pueden derivarse de su incumplimiento.

• Personas: Muchas veces, el enfoque sistémico ha tendido a olvidarse del sujeto psicológico en pos de la importancia otorgada a la acción. La psicología familiar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com