ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE PSICOLOGICO

PALABRAS CLAVES

Criminología: parte del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen.

Psicología: La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

Conducta Desviada: son aquellos comportamientos que se alejan de las normas establecidas por un grupo social.

Psicoanálisis: Es una teoría psicológica, una técnica de tratamiento y un método de investigación que trabaja con el inconsciente para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la vida de una persona.

INTRODUCCIÓN

La criminología tiene como objeto de estudio dos puntos claramente definidos: la conducta desviada y el control social.

Desde el punto de vista psicológico estos factores pueden ser vistos ya sea biológicamente o socialmente, es decir los factores que conllevan a la conducta desviada pueden ser resultado de factores psicológicos, genéticos y biológicos, y por otra parte como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

La Psicología es importante para la Criminología ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad, tanto del delincuente como de la víctima, la posibilidad de un abordaje clínico (diagnóstico- tratamiento- prevención) sobre la interacción social y las medidas preventivas. Por ello nace la psicología criminal o criminológica la cual es el estudio de la psiquis del sujeto criminal, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente.

La psicología criminal, realiza estudios de la conducta criminal y cierto tipo de factores de orden psicológico que influyen en la criminalidad. Esta psicología criminal reconoce 4 ramas de orden científico para así observar la personalidad del delincuente:

La Psicología Criminal: estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

La Psicología Judicial: que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

La Psicología Carcelaria: que lo estudia mientras está condenado, expiando una pena carcelaria.

Psicología Legal: se encarga de coordinar las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravadas o atenuantes.

ENFOQUE PSICOLOGICO

La teoría lombrosiana no parecía suficiente para explicar ciertos crímenes aparentemente incoherentes, o que obedecían a motivaciones triviales, extrañas y, en ocasiones, incomprensibles: Es, entonces, gracias a la dirección psicológica aplicada a la Criminología que una serie de problemas se resuelven, algunos se plantean de manera diferente y que, desde luego, surgen otros nuevos.

La criminología comienza a tomar en cuenta la personalidad del individuo como factor determinante de delincuencia y de desviación, cuando en el ámbito de la psicología se entiende que en todo individuo su comportamiento y actitudes dependen del funcionamiento de su personalidad individual. La personalidad es entendida como algo completo formado por distinto componentes en interrelación y, a su vez, en relación con el medio ambiente exterior social, cultural y normativo.

En el presente segmento de nuestra materia nos ocuparemos de estudiar el psicoanálisis, quizá la escuela psicológica que más ha revolucionado la Criminología, y específicamente el psicoanálisis ortodoxo o freudiano, de un lado; y del otro, los disidentes psicoanalíticos que conforman la corriente de la antipsiquiatria o siquiatría alternativa, respecto de los cuales puede decirse que constituyen uno de los más modernos, y actuales movimientos dentro de tales tópicos.

SIGMUND FREUD

Nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939. Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.

PSICOANALISIS BÁSICO U ORTODOXO

Sea lo primero recordar que fue el famoso neurólogo y psiquiatra SIGMUND FREUD (1.856 – 1.939), quien sentó las directrices fundamentales de lo que ulteriormente vino a conocerse como el psicoanálisis ortodoxo.

POSTULADOS

Conforme a lo recientemente expuesto, accedamos a la revisión tanto de la teoría como de la técnica psicoanalítica:

i. Teoría Psicoanalítica: procedemos, entonces, al estudio de los puntos básicos de la teoría freudiana que tienen relación directa con la criminología, o que han tratado de explicar el fenómeno delictual en alguna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com