ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOLOGICOS .analisis Y Relesion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

el Estructural-Funcionalismo de la sociedad se ubica en la Meritocrática al ser un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados, basándose en la igualdad de oportunidades, buscando así el consenso y el equilibrio. La educación para este enfoque es socializada a través del sentido durkhiniano, cumpliendo la función de selección y ubicación social considerándola una agencia o institución neutral.

Marquez (2000) en sus trabajos centra que el estudio de las estructuras y funcionamiento de las instituciones educativas y otras instituciones, las relaciones entre la educación y sociedad, la profesión docente y su extracción social, casi todas desde una perspectiva macrosocial y empleando en ellos el método cuantitativo. Estos estudio y planteamientos fueron la base políticas educativas hasta los años 70, entra señalar la Teoría del Capital Humano planteada por Schultz (1960) que estuvo claramente influenciada por el estructuctural-funcionalismo haciendo énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo convirtiendo a la educación en un motor del desarrollo económico y social.

Por otra parte la relación que existe entre lo económico y las tasas de escolarización en los niveles educativos, como también la relación entre el nivel de ingresos y el nivel educativo, puede resumirse en que una mayor y mejor educación genera una mayor y mejor calificación en el trabajo, lo que a su vez genera mayor y mejor productividad y por ende un mayor salario. Estos conocimientos y habilidades tienen valor económico e intercambiable en el mercado, y difuminación de la frontera entre el trabajo y capital.

De modo que el funcionalismo como “Teoría Sociológica” contribuye al hecho educativo indicando que todo individuo pertenece a un grupo social y que esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo, esto quiere decir que a veces la igualdad de oportunidades no son las mismas para todos los miembros de una sociedad

En cuanto a las fortalezas el enfoque estructural funcionalismo son muchos. A nivel de educación se resalta el determinar que la escuela o las instituciones los intereses en general de una sociedad. Descubrir las normas y propiedades latentes y no explicitas en el currículo escolar, denominado después currículo oculto, la importancia de la educación en el desarrollo y progreso social y el tratar de construir una teoría que englobará e interrelación todos o cada uno de los componentes de la sociedad. Tomando como punto de partida el consenso, el equilibrio y estabilidad del sistema; ni tomando en cuenta las transformaciones ni los cambios es allí donde se radica su debilidad Ya que al ser apolítico no cuestiona los valores, creencias y normas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com