ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque didactio del proceso de enseñanza- aprendizaje


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE DIDACTICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE I

Unidad: I

 SELECCIÓN DEL TEMA “PROYECTO DE INTERVENCIÒN”        

Objetivo particular:

La intención de esta actividad es que el doctorando tenga los elementos para seleccionar el tema del proyecto de intervención

.

Doctor:

Juan Gabriel González

Alumnos:

Magdalena Moravia Vargas Ortega

AGOSTO del 2018

Proyecto educativo

“Mejorar y/o despertar la motivación intrínseca de los alumnos para la mejora de los aprendizajes en Matemáticas“

Selección y definición del Problema

El Proyecto Educativo, surge de la necesidad de mejorar los aprendizajes clave en los alumnos de lectura, escritura y matemáticas, debido al bajo desempeño que se ha manifestado durante años en los resultados de las evaluaciones estandarizadas por parte de la Secretaria de Educación Pública.

Además he observado a través de la experiencia adquirida como docente frente a grupo, que los bajos resultados académicos de los estudiantes van de la mano con el poco interés por aprender, en ocasiones por ser temas poco relevantes para ellos y en otros casos por la falta de motivación para aprender y la conciencia del beneficio que tiene para su desarrollo personal y emocional.

Por lo mencionado, considero que una de las principales problemáticas en la mejora de los aprendizajes, es la falta de motivación de los alumnos para desarrollar las actividades dentro del aula, en las diferentes asignaturas a lo largo de la Educación Primaria, por tal motivo en este Proyecto Educativo se atenderá la asignatura de matemáticas, una de las materias y temas que suelen causar mayor dificultad en los alumnos, por la poca relación que en ocasiones se le da a los contenidos con aspectos de la vida real, al poco dominio por algunos docentes, o simplemente por la poca creatividad para despertar el interés de los alumnos para aprender.

Definición de los objetivos del proyecto

El presente proyecto educativo está considerado para desarrollar propuestas y estrategias de intervención en un contexto semiurbano, en alumnos de cuarto grado de Educción Primaria, con la intención de mejorar significativamente los aprendizajes claves para el aprendizaje permanente, brindando y priorizando los casos que requieren mayor atención dentro del aula.

Objetivos:

  • Aplicar acciones didácticas dirigidas a los alumnos que no alcanzan el dominio y comprensión de los temas, razonamiento matemático y resolución de problemas para mejorar su desempeño académico.
  • Utilizar en el trabajo escolar las diversas herramientas educativas y tecnológicas para mejorar aprendizaje de los alumnos.
  • Lograr que todos los alumnos se motiven a aprender por aprender y no como una obligación sino como un beneficio personal.
  • Que los alumnos adviertan que para obtener fracciones equivalentes se multiplican el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.
  • Que los alumnos identifiquen y generen, a partir de una fracción dada, varias fracciones equivalentes, al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por el mismo número natural.
  • Que los alumnos utilicen el cálculo de fracciones equivalentes como estrategia para comparar fracciones con distinto denominador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com