ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque epistemológico Empírico-Analítico


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque epistemológico Empírico-Analítico.

Augusto Comte es fundador del positivismo quien establece la ley universal del conocimiento y la sociedad denominada “la ley de los tres estadios”: donde plantea tres puntos clave para entender este enfoque:

El primero es el teológico (ficticio, mitológico), que considera que este es el punto de partida del espíritu positivo, el cual pretende ofrecer respuestas claras y concisas a fenómenos que acontecen de manera inusual (extraños), que se ocasionan por medio de causas obscuras y sobrenaturales.

En este primer punto los sujetos creían y suponían que todos los fenómenos de la naturaleza eran producto de la construcción de lo divino o lo sobrenatural. Por lo que el hombre consiguió hallar razones “naturales” de varios fenómenos y por consiguiente se atribuyó a poderes sobrenaturales o divinos.

Prosiguiendo con el metafísico (especulativo-abstracto), donde se realiza la búsqueda del por qué y especificación de las cosas (naturaleza), por medio de entidades abstractas, inmutables y correctas; en el cual se sigue manteniendo el sentido de explicaciones absolutas (característico del estado teológico); donde domina el razonamiento.

En este segundo punto se intenta describir la naturaleza de los seres sin recurrir a elementos sobrenaturales tratando de especificar la naturaleza íntima de los seres, los principios y el destino de cada una de las cosas.

Y finalmente lo positivo (científico), esta es la última fase del desarrollo del espíritu humano, donde se busca el cómo y el porqué de las cosas, la atracción de las especificaciones obteniendo como rasgo distintivo la subordinación constante de la imaginación a la observación, siendo este último lo único y válido, ya que es el conocimiento científico el cual se extiende a todo el campo de la investigación (Mardones y Ursúa, 1982, p. 76). Por ello este trabajo se sustenta en este enfoque que tiene como objetivo primordial comprobar una hipótesis por medio de variables numéricas.

La investigación científica se orienta en la perspectiva positivista, ya que este enfoque plantea una única metodología de las ciencias sociales, donde su propósito es establecer una explicación del fenómeno para encontrar una explicación del comportamiento social. Para ello, la ciencia debe utilizar exclusivamente la observación, verificación y experiencia directa, donde se debe construir conocimientos, analizar eventos reales, para que se pueda realizar una descripción neutral, objetiva y completa.

Ahora bien, este enfoque rechaza todo aquel hecho que no esté comprobado, el conocimiento es válido si está basado en la observación y comprobación de los hechos, el rol del observador es comportarse de manera neutral para que no se muestre subjetivo. Lo que importa en el positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com