ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Epistemológico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque epistemológico

Aprender a leer y escribir es lo más importante que me ha pasado en la vida. (Mario Vargas Llosa)

La posesión del lenguaje oral y escrito es uno de los rasgos característicos de la humanidad y su origen se remonta a la aparición del hombre.

La escritura surge por necesidad de los pueblos, y tanto sus características como las funciones y la difusión de ella, atraviesan un largo proceso evolutivo.

Al principio la escritura fue muy cercana al dibujo; múltiples signos gráficos expresaban objetos y acciones. El sistema resultaba extremadamente complejo pero tenía una ventaja: representaba ideas por medio de dibujos simples y no estaba vinculado con la forma particular en que se decía la palabra, por lo tanto esa escritura ideográfica podía ser entendida por hablantes de cualquier lengua.

Poco a poco se trató de simplificar el sistema y comenzaron a representar palabras atendiendo a las características lingüísticas, luego se inventó una escritura en la que cada silaba del habla correspondía a un signo para representarla, aun así el sistema seguía siendo complicado porque la variedad de signos era demasiado grande.

Es alrededor del año 900 A.C que se inventó el sistema alfabético en el cual cada signo representa un sonido individual del habla.

La historia de la escritura enseña que antes de plantearse el problema de cómo escribir, la humanidad tuvo que sentir la necesidad de que sus ideas quedaran establecidas en forma permanente.

La lectura y escritura están íntimamente ligadas; siempre leemos lo que nosotros mismos u otras personas produjeron, por lo tanto la lectura surge al mismo tiempo que la escritura, teniendo como necesidad principal comunicarse, recordar hechos, expresar sentimientos necesidades y creencias.

Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos gráficos trazados en papel o en otra superficie. Es comunicar algo por escrito implicando la motricidad, el lenguaje (Ajuriaguerra, 1980) y la memoria.

La escritura tiene dos componentes: el significante o la forma y el significado o mensaje que se transmite.

Para el significante lo importante es la forma de las letras y el movimiento para trazarlas. Es preciso desarrollar habilidades manipulativas finas que permitan trazar y encadenar las distintas grafías de nuestro código escrito, con rapidez, manteniendo la unión, la dirección, los giros con desplazamiento general del movimiento hacia la derecha, los espacios y la proporción en los tamaños.

El significado hace referencia a ese lenguaje interior que quiere manifestarse por escrito para que otro u otros lo conozcan. Escribir en su pleno sentido es pensar y pasar a símbolos gráficos y legibles mensajes que el receptor puede descodificar y entender.

Por otra parte al igual que la escritura fue evolucionando, todos los alumnos durante el aprendizaje de la lectura y la escritura transitan sucesivamente a lo largo de varios niveles de conceptualización, comenzando por el nivel pre silábico donde los alumnos hacen representaciones gráficas y se caracterizan principalmente por ser ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre la representación gráfica y los sonidos de habla, estas representaciones pueden ser: dibujos, garabatos, pseudografias, números e inclusive letras convencionales.

El siguiente nivel es el nivel silábico donde los alumnos establecen la primera relacione sonoro-gráfica, en general, cada grafía representa una sílaba, generalmente, en este nivel el alumno ya no mezcla diferentes tipos de grafía, sino que aparecen, o en su defecto predominan muy claramente, sólo las letras.

En el nivel silábico-alfabético el alumno empieza a asignar una letra por cada sonido, pero todavía conserva algunos conceptos del nivel silábico, por lo que aún sigue agregando una letra para algunas sílabas.

Y por último nivel alfabético donde el alumno logra establecer una clara relación sonoro-gráfica, aún con la presencia de errores grafofonéticos.

Lectura: “Es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia contínua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com