ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa desde el enfoque Empírico-analítico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Introducción a la filosofía de la educación II

Unidad: 3  La investigación educativa desde el enfoque Empírico-analítico.

Actividad 2: J.J. Rousseau.

Alumno: Guillermina Rodríguez García

Fecha de entrega: 9 de noviembre del 2019

Para abordar el tema Jean-Jacques Rousseau, lee los siguientes textos y después responde a lo que se te pide:

Juan José Barreiro Güemes, “Juan Jacobo Rousseau”, p. 37-43.

G. H. Sabine, “El redescubrimiento de la personalidad: Rousseau”, p. 439-454.

  1. ¿Cómo caracteriza Rousseau al estado de naturaleza?

Para Rousseau el Estado de Naturaleza no es algo histórico, es más bien un “artificio”, una “construcción mental” o una hipótesis de trabajo que permitiría comprender el estado actual de la sociedad. (Barreiro, 1983, p.40)

  1. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo en que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe?

Afirmar que el hombre es bueno por naturaleza es moralizar a la naturaleza, más bien, yo podría pensar que el ser humano no nace bueno ni malo, esto debido a que en sus etapas más tempranas de desarrollo el individuo está desprovisto de referencias culturales, informaciones o experiencias, que lo doten de intenciones o finalidades buenas o malas.

  1. ¿Por qué se origina la desigualdad?

La desigualdad se produjo por el paso del estado natural a la sociedad civil, y se aceleró con la incorporación del derecho de propiedad. (Barreiro, 1983)

  1. ¿En qué medida estás de acuerdo en que la propiedad privada genera desigualdad?

Estoy de acuerdo que la propiedad privada genera desigualdad en la medida en ha sido “la perdición del hombre, puesto que acabo con la libertad, la igualdad y la paz y surgió el estado de guerra”. Porque el hombre natural perdió su inocencia (Barreiro, 1983. p.43)

  1. ¿Debería abolirse la propiedad privada?

No debería de abolirse puesto que la propiedad privada ha civilizado al hombre y es un elemento imprescindible para el ser humano, ya que constituye un derecho fundamental de las personas; quienes tienen derecho de forma plena al disfrute de los bienes obtenidos gracias al trabajo y al esfuerzo propio.

  1. ¿Cómo concibe Rousseau el contrato social?

Rousseau  concibe al contrato social como una forma de asociación que “defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y en virtud de la cual, al unirse cada uno a todos, no obedezca más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes”. (Barreiro, 1983, p.38)

  1. ¿En qué medida la sociedad es necesaria?

La sociedad es muy importante puesto que es la única forma de vida que hace posible la libertad. Desde la perspectiva rousseauniana se es verdaderamente libre cuando se es parte de una sociedad, pues sólo dentro de este los individuos no se ven sometidos a la autoridad despótica de otro, sino que únicamente obedecen la ley. (Barreiro, 1983)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com