ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Contemporáneos, Posmodernos Y Modernos De La Administración


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES CONTEMPORANEOS, MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACION

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS 1ra Característica 2da Característica 3ra Característica Empresa Seleccionada

Nombre: PROYECTOS SISTEMAS Y MANTENIMIENTO (PSM)

HUMANISTICA

Exponente Elton Mayo La importancia que da al Factor Humano en la Administración.

Los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y los aspectos sociales del trabajo.

Bajo el experimento elaborado en Hawthorne demostró que si el empleado tiene un buen sentimiento hacia su trabajo tendrá un mayor rendimiento

La satisfacción de las necesidades del hombre, recurso primordial del proceso productivo, pero también beneficiario único de ese proceso.

El empleado al estar estimulado por un buen trato y espacios de esparcimiento será más eficiente. En PSM hay una relación muy estrecha con esta Escuela, siendo el empleado un factor importante dentro del desarrollo de la misma, por esta razón la empresa se esfuerza por lograr cumplir las necesidades de ellos en salud, buen ambiente laboral, incentivos y capacitaciones que les permitan desarrollo no sólo para la organización sino también a nivel personal. Un factor importante es la seguridad industrial y el buen trato que estos reciben de sus jefes.

ESTRUCTURALISTA Estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos. Según esta Escuela la nueva clase dirigente del mundo esta constituida por los Administradores quienes son los responsables de las organizaciones y en consecuencia de su éxito o fracaso. La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizada denominada burocracia, esta se emplea en las empresas aplicando normas como son los reglamentos laborales, descripción de funciones, estatutos, manuales e instructivos de cada empresa, pero debe tener en cuenta las relaciones humanas.

Al igual que esta Escuela, PSM tiene una estructura formada donde la Gerencia que en este caso sería el Administrador es el encargado de el buen funcionamiento de toda la organización pues es el quien dirige. Por otra parte, se tiene definido los reglamentos internos de los trabajadores e instructivos de acuerdo a las funciones que desempeñan.

BEHAVIORISTA Plantea el nivel cultural como una aspecto determinante en la eficiencia de la empresa. , destacando que a más grado de cultura más eficiente debe ser la dirección de una organización.

El nivel cultural es el que determina las necesidades individuales y grupales o sea el resultado es dependiendo de las características del grupo.

Para esta Escuela es importante que el hombre se sienta bien con lo que hace satisfaciendo sus necesidades . En la medida en que los empleados se tientan motivados en su labor y vean que con esta están cubriendo sus necesidades el desempeño se verá reflejado en los resultados.

SISTEMAS

Exponente Mc Gregor La teoría de sistemas concibe la administración y la empresa como un sistema .

El funcionamiento de un sistema está regido por fuerzas que ponen en movimiento todas sus partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com