ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONTEMPORANEO SOBRE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, ESTADO ARAGUA

ENSAYO

ENFOQUE CONTEMPORANEO SOBRE ADMINISTRACIÓN

Autora:

 Jullssi Gómez

C.I. 9.693.118

Maracay, febrero de 2015

ENFOQUE CONTEMPORANEO SOBRE ADMINISTRACIÓN

La Administración al igual que otras ciencias, muchos son las personas que se han dedicado a su investigación y a estudiar a profundidad cada elemento que la integra para buscar mayores y mejores resultados.

Después del gran aporte de la escuela de la Administración Científica, despertó un auge de conocimiento al respecto y surgieron otras Escuelas con enfoques más humanistas como lo fue la Escuela Humanística, representada por Ordway Tead. Mary Parker Follet. George Elton Mayo. Chester Bernard, ya que sus exponentes al contrario de la otra eran sicólogos y no ingenieros.

También surgió la Escuela Estructuralista de la Administración, con un enfoque más hacia la organización y estructura de la misma, se empezó el concepto de burocracia, sus exponentes, James Burnham y Max Weber.

Seguidamente tenemos a la Escuela Behaviorista o del Comportamiento Administrativo, con enfoque el comportamiento y la conducta humana, sus Exponentes: Abraham H Maslow, Douglas Mcgregor.

De igual manera tenemos a Escuela de Sistemas, “la administración es un sistema desde la teoría y de la práctica. Elementos constitutivos, Un conjunto de partes organizadas, Un Órgano Centro Rector, Unas Funciones que cada parte cumple en forma interrelacionada, unos fines propios”. Es su base conceptual. Surge la Escuela Matemática de la Administración. es la aplicación de las matemáticas en investigación de operaciones, sus exponentes Herbert A. Simón, Igor H. Ansooff, Leonard Arnoff, West Churchman, Kenneth Boulding.

La Administración por Objetivo, se basa en los objetivos que debe alcanzar la organización y según sus resultados.

Algo importante los enfoques que dieron Douglas Mcgregor con su teoría X y Y, y William Ouchi con su teoría Z, donde la Teoría Y es antítesis de la X, la cual expone de la responsabilidad del hombre, el de los incentivos para mejorar la productividad, responsabilidad, compromiso, capacidad creadora, imaginación etc.

La teoría Z, le da mayor importancia al trabajo en equipo y en redes humanas capaces de responder de manera colectiva por los objetivos de la organización y la información como eje fundamental para generar una mejor productividad, es decir una dirección Vertical y no horizontal al estilo americano u occidental.

Como lo hemos anotados se han dado grandes aportes a la Administración, lo podemos observar con el surgimiento de mega tendencias administrativas como: Cultura de la Calidad Total (CCT), Filosofía administrativa del mejoramiento continuo, con el objetivo de satisfacer cliente externos e internos; La Reingeniería (RI), Reordenamiento radical de los procesos del negocio (estructura, tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros); El Outsourcing (OS), Es contar con una compañía externa para que administre una o varias áreas de la empresa; El Outplacement (PP), Es un programa empresarial de ayuda al personal desvinculado de la empresa sea más favorables y sin traumas; El Empowermwnt(EP), Es delegar funciones con objetivos claros y específicos para la toma de decisiones, sin consultar con las altas esferas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com