ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

ENFOQUE CONTEMPORANEOS

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Esta trata de soluciona los problemas de todo tipo en las organizaciones ; para lograrlo, se apoya en las ciencias de la conducta, analizando al hombre en su contexto organizacional, estudiando a la vez los procesos y la dinámica de la organización así como el  resultado del comportamiento y las decisiones se utilizan para explicar el comportamiento.

Las decisiones implican:

-quien toma la decisión

-lograr objetivos con las deciciones tomadas

-existen diferentes posibilidades de selección para llegar a una decisión racional

-los resultados logrados a travez de la decisión.

Toda decisión se integra de etapas:

  1. Conocimiento del contexto en que se tomara la decisión.
  2. Conocimiento del problema
  3. Establecimiento de objetivos
  4. Ubicaciones alternativas
  5. Identificación de la alternativa idonea´
  6. Evaluación y análisis de la alternativa´
  7. Llevar a la practica la alternativa seleccionada
  1. Teoría del equilibrio organizacional:

La organización se relaciona con sus integrantes ya que ellos hacen este logro y se le retribuye con incentivos.

1) incentivos: retribución económica (salario gratificaciones prestaciones etc.)

2) utilidad de los incentivos: la forma en que los va usar cada individuo

3) contribución: lo que aporta cada integrante a la organización

4) utilización de las contribuciones: como aprovecha la organización cada contribución de los integrantes de la misma.

Postulados:

  1. Una organización es un sistema interrelacionado a partir de loa diferentes comportamientos sociales.
  2. Cada integrante (o grupo) participa en las organizaciones contribuyendo al logro de los objetivos, recibiendo a cambio incentivos.
  3. Cada integrante participa siempre que los incentivos sean mayores o iguales a las contribuciones que realiza, su participación puede cambiar
  4. Las contribuciones sirven como elemento de referencia para la organización y así poder ofrecer los tipos de incentivos que ofrece.
  5. La organización podrá proporcionar incentivos siempre que las contribuciones sean para influir en los participantes a que sigan contribuyendo en la misma.
  1. Teoría de la aceptación dela autoridad:

La autoridad se manifiesta como un fenómeno psicológico a través del cual las ordenes y las decisiones de los niveles superiores se aceptan en determinadas condiciones.

La autoridad se acepta bajo ciertas condiciones:

  • Si la orden es cabalmente comprendida por el subordinado
  • Cuando no hay incompatibilidad entre el orden y los objetivos de la organización
  • Cuando no hay incompatibilidad con sus objetivos personales
  • Cuando existen las condiciones para que esta se pueda realizar (mental y físicamente).

ESCUELA DE LA ORGANIZACIÓN CULTURAL ORGANIZACIONAL.

Esta escuela tiene constantes cambio en la organización y su relación con el medio que se ubica.

En esta escuela se abordan todos los cambios que tienen que realizar las organizaciones para enfrentar la competencia, los mercados, la estructura, la productividad del trabajo la competitividad, los costos y gastos generados. En este mundo de rápidos y constantes cambios globales, poner al día la organización puede ser la diferencia entre desaparecer o permanecer.

La cultura organizacional se encuentra formada por los valores, creencias y actitudes que los miembros de la organización manejan en común.

La cultura se forma de la identidad, el compromiso adquirido, la estabilidad y la toma de decisiones. También se relaciona con el éxito  de la organización, conducta regla y competencia entre los integrantes  donde hay comunicación retroalimentación y el reconocimiento del trabajo aportado. Luego esta cultura se divide en subculturas que son los niveles jerárquicos, los departamentos. Los planes  y las secciones etc… cada parte que integra la organización.

Edward W. Deming (1900-1993)

Este autor nos relata cuando a la edad de 12 años como miembro de los boy scouts era imprescindible contar con una brújula pero solo había de origen alemán que eran de muy alto precio pero de buena calidad y las japonesas con una amplia variedad, muy baratas pero de muy baja calidad y sin garantía. Así que el ahorro y se pudo comprar la brújula buena que para él era como un tesoro pero tenías que cuidaras bien y no darle movimientos brusco a pero a la hora de meterla a la mochila todo eso ocurría y a la hora de usarla ya no servía pues la aguja se desprendía y eso le paso en tres ocasiones.

En esa época había infinidad de artículos japoneses  en el mercado todos muy atractivos en cuanto a su presentación y precio pero de muy mala calidad algo similar a los  cosas de origen chino.

En la actualidad los artículos chinos son reconocidos por su alta calidad maracas como SONY, PANASONIC, HONDA TOYOTA, MITSUBISCHI, CANNON, FUJI y muchas más que son identificadas por el consumidor como productos de  buena calidad.

Pero como lo japonés que era lo pero en la década de los 60s se transformó en ejemplo de la mejor calidad? Esa respuesta menciona a Edward W. Deming el profeta de la calidad, el hombre que transformo un país y calidad al mundo.

Así que el considero las conclusiones de mayo y le sirvieron para plantear sus teorías por esa época conoció a shewhart  y el escribió un libro donde venía un ciclo conocido por los japoneses como ciclo Deming que es un modelo de proceso administrativo de producción y vida de un producto integrado en cuatro fases  planear, hacer. Controlar, analizar. Y actuar todo lo contrario al viejo ciclo donde era producir, hacer, vender y vender hasta agotar el producto sin considerar el gusto del consumidor.

Después dela segunda guerra mundial el general McArthur le insto a colaborar con industriales japoneses con objeto de elevar la calidad de los productos y de esa  manera pagar la deuda de guerra. Por entonces Deming hablo d la calidad de términos de cumplir requisitos y especificaciones  en productos de bajo costo. De esta manera las industria japonesas perfeccionaron su industria electrónica, automotriz y fotográfica, estableciéndose así el sistema y el premio Deming de calidad. Conoció a shigeru kobayashi creador del centro de capacitación de Sony corporation donde se  introdujeron los primeros círculos de calidad con grupo de 4 a 10  trabajadores que resolvían falla de calidad en el proceso con el uso de técnicas grupales de solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com