ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Enfoques De La Investigación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Re: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

de FERNANDO ROBERTO VELEZ - jueves, 10 de febrero de 2011, 11:38

Que bueno que estas de regreso, tu participación es buena y recoge la mayorìa de los conceptos que se requieren y lo siguiente va para todos notros es muy importante que no se nos olvide agregar las referencias bibliograficas y de donde se tomaron los conceptos que exponenos

Mostrar mensaje anterior | Responder

Ver el mensaje en su contexto

Re: Actividad 3. Foro: Enfoques de la investigación

de LUCIA PEREZ LOPEZ - viernes, 11 de febrero de 2011, 00:56

1.- Investiga a qué se refiere el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo en investigación

Paradigma cuantitativo

•Positivismo lógico “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, presentando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos”

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".

Paradigma cualitativa

•Fenomenologismo interpretativo “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com