ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfrentando Gigantes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS

1) AFASIA

1. DEFINICIÓN: Es la alteración de los mecanismos psicosensoriomotores que intervienen en la percepción y expresión del lenguaje y que se elaborarán en una región limitada de hemisferio dominante.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE:

1.1 A NIVEL ORAL:

A. La falta del vocablo.- es la dificultad, de evocar voluntariamente una palabra voluntariamente; esta puede darse de forma aislada o asociada a otras alteraciones afásicas en especial con los nombres propios, pero también con cualquier palabra, por familiar que esta sea.

El enfermo se ayuda frecuentemente “perífrasis” , por ejemplo en vez de decir lapicero, dirá es para escribir.

B. Parafasias verbales.- se designa con este término a la producción afásica errónea en relación a la palabra esperada. Entonces queda definida por el uso erróneo de una palabra por otra estas parafasias pueden aparecer sin ninguna relación con la palabra indicada que debiera haber sido empleada por ejemplo decir motor, en lugar de corbata; o las que tienen alguno lazo conceptual por ejemplo decir tenedor en vez de cuchara.

C. Anartría.- Son altercaciones de la articulación halladas en el curso de ciertas afasias, donde las perturbaciones de la elaboración motora de la palabra conducen a fallos en la realización sonora que pueden ser explicados por una alteración cerebelosa o paralítica. El paciente ensaya con grandes dificultades el emitir un sonido, cada silaba es pronunciada separadamente con atención, estas alteraciones se dan específicamente con una lentitud al expresar la palabra.

D. Apraxia bucofacial.- Se trata de la dificultad o imposibilidad de realizar ciertos gestos como: silbar, soplar, hinchar los cachetes, a hacer ruido al besar, chasquear la lengua, etc.

E. Afásicos con discurso reducido.- Tienen una emisión verbal lenta, penosa entre cortada por vacilaciones y silencio.

F. Afásicos con discurso fácil o fluente.- Tienen una emisión verbal abundante y diferente. El número de palabras emitidas por minuto es el mismo que en el paciente normal (de 100 a 175 palabras por minuto, según las circunstancias del discurso). Pero EL lenguaje de estos sujetos esta muy alterado en su significación.

En las alteraciones mucho mas profundas, realiza una jergafasia, es decir un discurso es mas o menos descifrarle por el examinador.

G. Alteraciones de la comprensión de los afásicos.- varían en dependencia al tema abordado, concreto o abstracto, el carácter automático, del giro de la frase, les permite conocer una palabra no identificable de manera aislada.

1.2 A NIVEL ESCRITO:

En los afásicos se halla frecuentemente alteraciones de la expresión escrita denominada agrafia.

A. Alexia afásica.- Corresponde a una alteración global del lenguaje escrito: la escritura y la lectura está profundamente alteradas; donde el paciente lee su nombre y lo mismo le ocurre al leer palabras simples .Ciertos pacientes son capaces de leer en voz alta un texto corto, no pueden aprender su sentido, hecho que se pone de manifiesto, al comprobar que son incapaces de ejecutar la orden que leen.

B. Alexia agnósica.- Donde las letras y/o palabras no son identificadas como símbolos gráficos, realizando una ceguera verbal. El paciente, capaz de escribir, no puede leer lo que ha escrito.

2) AGNÓSIAS

1. Agnósica Auditiva.- Incapacidad para identificar los sonidos verbales y no verbales como consecuencia de una lesión cerebral.

• Derecho: se encarga del mensaje verbal.

• Izquierdo: se encarga de la melodía.

Cuando se trata de notas musicales, el transtorno se denomina amusia.

Si se tiene dificultad para discriminar sonidos verbales o fonemas, la alteración corresponde a la afasia acústico – agnósica ya descrita, en las cual hay incapacidad para reconocer los sonidos percibidos, lo que conduce a una deficiencia severa en la comprensión del lenguaje.

2. Pseudoagnosias visuales.- perturbaciones en el procesamiento visual temprano que pueden dificultar el reconocimiento de los objetos o la estructuración del espacio.

Ejemplo. Ante un movimiento el sujeto presenta una fijación solo a un objeto (el sujeto reconoce solo un objeto a la vez).

3. Agnosias visuales.- Imposibilidad de reconocer los objetos en forma inmediata y sintética a partir de cierta cantidad de informaciones visuales simultáneas o bien a la incapacidad de adscribir significado a un sujeto percibido.

Pruebas:

• Imagénes superpuestas

• Figuras esquematizadas o fragmentadas.

4. Agnosias de color.- Transtornos en el reconocimiento inmediato de colores, identificación, pareamiento de colores.

5. Prosopoagnosia.- Perturbación en el reconocimiento visual de áreas, en ausencia de deterioro intelectual y con agudeza visual conservada.

6. Agnosias espacial.- Puede manifestarse como la incapacidad de orientarse en lugares familiares, para reconocer claves topográficas.

7. Agnosias corporal o asomatognosia.- Deficiencia en la percepción espacial del propio cuerpo. El término EXPERIENCIA CORPORAL incluye factores psicológicos y situacionales, asi como emocionales, y es concepto que no se utiliza en la neuropsicología, sino en el campo de la psicología y la psicopatología.

• Hemiasomatognosia, es un transtorno relativamente común ocasionando por lesiones posteriores del hemisferio derecho y consiste en la inadecuada percepción del hemisferio contralateral a la lesión.

• Hemiasomatognesia no consciente, el sujeto se comporta como si su hemicuerpo no existiese y, como si fuera hemiamputado, no se preocupa en absoluto de él, por ejemplo, omite taparse la mitad del cuerpo, se afeita la mitad de la cara, etc. Este transtorno puede persistir durante largo tiempo y por lo regular se asocia como hemiplejía y otros síntomas de lesión parietal, como apraxia construccional, anosognosia y agnosia espacial unilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com