ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿A Que Llamamos Curriculum?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Académico. ¿ A Qué Llamamos Curriculum?

2º Primaria A1

12/10/2012

Índice

1_ Introducción……………………………….3-5

2_Desarrollo Expositivo Argumentativo……..5-9

3_Conclusiones……………………………….10-12

4_Referencias Bibliográficas…………………13

Introducción

El trabajo que se me pide es realizar un ensayo académico de la pregunta ¿ a qué llamamos curricum ?, y durante mi ensayo voy a intentar contrastar con los autores que he consultado y mi propia opinión personal para así intentar llegar a esta palabra tan compleja que engloba multitud de situaciones.

Son muchos los autores que han dado una o mas definiciones de curriculum, este término es muy controvertido, se ha intentado sistematizar pero es bastante complicado puesto que como he citado engloba muchos contenidos. He usado autores tales como Angulo, J. F. ( 1994), Román, M. y Diez, E. (1990) , Wang, M.C. (2001), Galindo, A. y Alicia, E. (1990), Sancho, J.M. (1990).

A partir de 1960 se produjeron grandes cambios en este tema , se buscaba un sistema de evaluación que permitiera superar los trabajos de Tyler en 1942, que se centraban en la congruencia entre los objetivos prefijados y logros conseguidos con una perspectiva básicamente sumativa y cuantitativa.

La temática curricular constituye hoy día una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros alumnos.

La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones antiguas y que se han quedado obsoletas en el proceso de enseñanza- aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.

La educación, como producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad.

La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la que se mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.

El encargo social que la sociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de su época es nuestro trabajo, el de los profesionales de la educación.

El dominio de este tema es de interés no sólo para quienes elaboran, desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración, currículum, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan –docentes y estudiantes, y participan activamente en su evaluación.

Para cerrar mi introducción decir que el análisis de la problemática curricular debe ser tema de interés para el docente, en busca del perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas.

Desarrollo expositivo argumentativo

La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".

Como no hablar de Stenhouse, L. quien dedicó una parte de su vida profesional enfrentándose a la intrusión de la “racionalidad técnica. A finales de los años sesenta, este punto de vista sobre razonamiento práctico se presentaba en forma de planificación racional del curriculum. La planificación del curriculum solo seria racional si estuviese orientado por enunciados muy claros y específicos de los resultados de aprendizaje que se pretendiera obtener. Decía que el modelo de objetivos de planificación del curriculum era antieducativa y propone el modelo de proceso. En el discurso educativo, los objetivos se refieren a criterios o principios de procedimiento que se llevan a la practica en el proceso de la educación, en vez de cómo resultado del mismo.

Según Angulo, J.F. (1994) , el concepto de currículum es, probablemente, uno de los más controvertidos de todos los que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educación desde que en 1918 apareció dando nombre al libro de Bobbitt " The Curriculum".

Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta Angulo, J.F. (1994) .

Para Román, M. y Diez, E. ( 1990 ) se entiende por curriculum “una carrera o curso”. Por ello el concepto “curriculum vitae” no es sino la “carrera de la vida”.

Según Sancho, J.M. (1990) aunque parezca que la palabra curriculum se ha puesto de moda en nuestro entorno educativo, para nombrar lo que se ha venido haciendo siempre, no quiere decir que este concepto y la idean sean algo nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com