ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca Del Curriculum


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

**EL CURRICULUM EN EL QUEHACER DOCENTE***

INTRODUCCION

El propósito fundamental de este ensayo es orientar al docente sobre el significado, surgimiento y utilidad del curriculum en su labor cotidiana; cuando se habla de curriculum en un sentido educativo encontraremos muchas definiciones, ideas y aportaciones teóricas referentes al tema, para introducirse mejor al curriculum hay que saber su significado; La palabra curriculum tiene su origen en el latín que significa “carrera corta” dicho concepto fue utilizado primeramente por Aristóteles y platón, la terminación “ulu” se utiliza para los diminutivos .

En 1918 el curriculum consistía en una serie de experiencias que el niño debe tener, años más tarde en 1962 se consideró una forma de evaluar métodos educativos, en 1967 como una consecuencia de modos arreglados, y en los siglos XX y XXI: reconoce la necesidad de educar en valores.

Diversos autores han compartido sus definiciones del curriculum desde enfoques diferentes, por lo tanto es posible hallar múltiples conceptos de lo que se considera como currículum y es muy difícil asegurar o afirmar a alguno como el “más válido” o “el mejor”, tal es el ejemplo de Ralph Tyler quien se refiere a todo aquello que transpira en la planificación, enseñanza y aprendizaje de una institución educativa , mientras que para Félix Angulo Raspo curriculum tiene un significado prescriptivo es aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o planificación por el cual se organizan los procesos de enseñanza aprendizaje, es un documento escrito; por otro lado Stenhouse presenta una definición del llamado curriculum oculto :“el curriculum oculto es una intensión, un plan o una idea de algo que desearíamos que sucediese” .

Lo anterior solo por mencionar algunos teóricos puesto que hay mucho material al momento de hablar del tema curriculum también conocido como currículo.

Como se ha observado, las teorías y definiciones de curriculum cambian y evolucionan al igual que en la práctica docente, es decir, dependiendo de la época, el contexto y sobre todo del docente, entonces, cada quien podría construir un concepto del mismo.

DESARROLLO

Para desarrollar el presente ensayo me baso en la siguiente definición:

Curriculum.- Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Otra pregunta sería: ¿cómo utilizar el curriculum en el quehacer docente?

En la actualidad, la sociedad exige docentes bien preparados y a veces perfectos, en el pasado, bastaba solo con tener la vocación de ser maestros, el amor por los niños, la facilidad de palabra, autoridad, paciencia, entusiasmo y entrega a esta bella y profesión; con el paso del tiempo y el avance de la tecnología existen distintos recursos a disposición del docente que sirven para enriquecer sus conocimientos, su quehacer docente y el efecto que el mismo tenga en los alumnos, un recurso muy práctico es el utilizar el curriculum establecido o “impuesto” por el sistema educativo vigente, la palabra impuesto porque generalmente los planes y programas son diseñados según la conveniencia del gobierno del país y no a las necesidades pedagógicas.

Como antes se mencionó los tiempos van cambiando y con ello las necesidades de la sociedad en el ámbito educativo, los docentes enfrentan un principal reto que es el de lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que el curriculum se ha vuelto una herramienta primordial, pero, ¿qué tan bueno es utilizarlo?

La importancia del curriculum no solo se basa en mostrar un resultado esperado sino que para su correcto funcionamiento, el docente debe aplicarlo tomando en cuenta aspectos como: que enseñar, como hacerlo, cuando y sobre todo la evaluación, sin dejar de lado el estilo personal, valores y cultura que el docente puede construir en el alumno también conocido como curriculum oculto, donde el profesor tiene la oportunidad de construir en el alumno una actitud crítica y reflexiva de manera implícita, cabe mencionar que es de vital importancia tener la capacidad de moldear los contenidos de acuerdo al contexto en el que se encuentre el alumno y adecuarlo a las necesidades del mismo.

Si alguno de los aspectos antes mencionados faltase, el curriculum ya no llevaría su esencia o importancia que es el verificar, guiar y sobre todo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje causando un resultado satisfactorio tanto en el docente como en el alumno.

Por lo tanto una correcta combinación del curriculum establecido y el oculto, o en otras palabras utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com