ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Estrategias Del Aprendizaje Relacionado Con El Ajedrez


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

En el presente ensayo deseo contribuir al estudio de las habilidades del aprendizaje y el ajedrez tanto en la escuela, como también en el mundo exterior para una mejor técnica de manejo de conocimientos. Yo opino que durante el presente semestre ha sido crear mecanismos de control ajedrecístico que prueben claramente que la enseñanza del ajedrez puede resolver varios obstáculos en nuestra vida cotidiana. Tanto el profesor como el alumno ajedrecista podrán reconocer su vinculación. De aquí empezaré a dar una breve introducción de los antecedentes del ajedrez, y posteriormente hacer mi propia perspectiva, de relacionar las estrategias del aprendizaje con el ajedrez, vinculado con algunos autores, como: Gonzalo Maldonado y Antonio Valle Arias.

El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra.

Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y lo más importante, un deporte mental. A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva (federaciones, árbitros, resultados, rankings), sin que la suerte influya en la prueba y sin depender esencialmente de ningún ingenio mecánico. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, con los mejores ajedrecistas de diferentes escuelas, países y porque no, algunos adictos al ciber-espacio. “El Ajedrez es como la guerra en un tablero”. (Bobby Fischer)

La historia del ajedrez nos sitúa su origen en la India, su inventor un noble llamado Sissa Ben Dahir lo concibió para distracción y ocio de un rey, tal fue el éxito en la corte de dicho rey que ofreció a tan brillante inventor que eligiera su recompensa. El noble solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. Casi todos los escritos que hay sobre los orígenes del ajedrez tienden a realzar el influjo que ejerce a todo aquél que lo practica. Las leyendas se originan en distintas civilizaciones pero en su mayoría se sitúan en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitidas de forma oral y los árabes, al ser los sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, fueron los que asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura. Con el tiempo pasaron a ser escritas adaptándolas a su conveniencia.

A pesar de sus orígenes inciertos, se sabe que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el libro de los Juegos, mandado hacer en el Siglo. XIII por Alfonso X el “Sabio”, quien perfeccionó el ajedrez a prácticamente como es actualmente. El primer libro de ajedrez moderno puede ser un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título Libre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100, ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia. En él se muestra por primera vez partidas con una dama con movimientos semejantes a los que esta pieza tiene hoy en día.

La dama pasaba a sustituir en este nuevo juego a una pieza mucho más débil, llamada alferza, que hasta entonces era la que se situaba al lado del rey. Esta sustitución, que otorga mucha más potencia a cada bando, hizo que el nuevo juego ganara en espectacularidad y progresivamente fuese eliminado al ajedrez con alferza. Por ello, se puede considerar de hecho que la introducción del movimiento de la dama moderna es lo que da pie al ajedrez tal y como lo entendemos hoy en día. De España, el ajedrez moderno, con dama, fue llevado a Italia, Francia y otros países. Antes de Alfonso X "el Sabio", existe la referencia escrita del testamento del conde Armengol I (1010) en el cual dice que lega su tablero y piezas de ajedrez al convento de Sant Egidi.

De la misma manera, arrancaré el desarrollo del presente ensayo desde las variantes que nos plantea Gonzalo Maldonado Osorio, con los paradigmas de aprendizaje (Paradigma Constructivista), que él mismo define que un paradigma de aprendizaje es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica, esta es una muy importante forma de ver lo que es el ajedrez, ya que, con el mismo tenemos las cualidades de ver muy particularmente el mundo, el ajedrez nos permite desarrollar formas de evadir obstáculos, que en algún momento dado aparentan ser muy difíciles, pero con ello existen ciertas fuentes de evadirlas como por ejemplo, cuando en el juego del ajedrez, la dama ataca directamente a un alfil, y éste no tiene salida, podemos inmediatamente defenderlo con un peón que no haya sido movido de su lugar inicial, y posteriormente si la dama ataca al peón, le doy jaque con el mismo alfil, he así que dado el pequeño ejemplo es una forma de afrontar la realidad por más difícil que pueda ser la situación, y al mismo tiempo resulta una estrategia de aprender, a no dejarse llevar cuando todo lo podemos dar en algún momento por perdido.

De la misma manera se compara un paradigma del aprendizaje con el ajedrez, de acuerdo con lo comentado por el autor David Ausubel el nos plantea que primero tenemos que tener al menos una idea, para posteriormente llegar a un aprendizaje determinado, aquí se compara la relación con el ajedrez, puesto que para poder aprender a jugar al ajedrez, necesitamos tener un conocimiento previo esto puede ser que tengamos el conocimiento de los movimientos de cada pieza, cual es el movimiento del alfil, el peón, el caballo, la reina (dama), el rey, las torres, para poder jugar y enfrentar a un contrincante, Ausubel señala que todo es psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y sus posibles experiencias previas que el mismo haya tenido de un argumento sobre lo que es el ajedrez. Ya que para Ausubel no es posible aprender de manera mecánica o de memoria, y en este punto apoyo ese argumento, porque el ajedrez es una manera de abrir la mente ya que no tendría caso aprenderse los movimientos de memoria de una misma partida.

Ausubel señala que el contenido que se ha de aprender debe tener siempre un sentido lógico, es decir ser potencialmente significativo, por su organización de cómo se podrían mover las piezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com