ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “NOVELA DE AJEDREZ”


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “NOVELA DE AJEDREZ”

Autor: Stefan Zweig

El libro comienza con un prólogo muy bien presentado dando a conocer datos que darán más adelante un complemento a la lectura del libro. En él se explican las características del autor del libro, dando a conocer su nacionalidad austriaca, aparte de que era una persona culta que gustaba de tener muchos libros en su casa, gozaba de buena reputación, aunque no por ello se hacía ver orgulloso, al contrario era una persona modesta que no demostraba con orgullo sus logros.

Siguiendo con el curso del prólogo se va explicando cómo es que Zweig vivió la primera guerra mundial en su país y el impacto que tuvo en su vida ya que él también era una persona sensible a este tipo de situaciones, como si no toleraba las agresiones, las guerras, todo aquello que quitaba la tranquilidad a la vida de las personas y la libertad eran para el algo horrible que le conmovía desde lo más profundo de su corazón.

Al término de la primera guerra mundial, logró equilibrar su vida nuevamente, volvió a su trabajo, a recolectar libros, compraba escritos originales de artistas reconocidos para coleccionarlos, se reunía con sus amigos y todo parecía que se encaminaba a algo bueno, que ya nada malo podía pasar, hasta que el proceso de un nuevo conflicto volvía a aparecer en el ambiente en el que él se desenvolvía. En ese tiempo apareció Hitler con un cargo que le permitía tener influencias en altas esferas y con ello comenzar un movimiento exageradamente nacionalista. Al ver Zweig posibles riesgos a la libertad de expresión y de vida normal, se ve obligado a retirarse a otros países para poder seguir con trabajo y esperar en que terminaba aquellos movimientos amenazantes que se comenzaba a gestar.

El carácter de Zweig se vio muy afectado por todo y al inicio de la segunda guerra mundial, quedó aún más impactado razón, por lo cual tal vez estuvo trasladándose a distintas partes para lograr un acomodo en su vida, pero nunca lo logro, quizás como dice el texto por la falta de sus libros, la impotencia de no poder hacer nada y ver como los problemas dominaban la tranquilidad que tanto anhelaba, decidió junto a su segunda esposa quitarse la vida consumiendo un veneno letal habiendo escrito tiempo antes esta novela de ajedrez el cual tiene mucha esencia del tiempo que vivía el autor en este tiempo.

Después del prólogo inicia el relato de la novela describiendo un barco que iniciaría un viaje de Estados Unidos hacia Argentina, en el cual se encuentra la persona que narra los acontecimientos junto con un conocido que no menciona su nombre. Antes de partir, se dan cuenta que a bordo del barco va una persona famosa que el conocido del narrador conoce de alguna forma a través de los periódicos, y es así como le comienza a decir que se llama Mirko Czentovik y es el campeón mundial de ajedrez; a partir de ese momento el conocido del narrador de la novela comienza a explicarle los inicios de este gran jugador del ajedrez y la manera en que fue mejorando.

Czentovik quedó huérfano desde una edad temprana debido a que su padre había fallecido en un accidente en el mar, cuando otro barco había chocado contra la embarcación en el que iba de tal forma que se había quedado sin quien lo sostuviera. Fue entonces que un sacerdote se apiado de él y se lo llevó para que le ayudará en los quehaceres del lugar, pero también para enseñarle las materias básicas que debía haber aprendido en la escuela, pero al parecer este niño tenía poca capacidad de retención y le costaba aprender las cosas básicas que se le enseñaba, aunque no por ello era rebelde o desobediente, hacía todo lo que el sacerdote le indicaba que tenía que hacer aunque de una manera lenta, pero después de realizar sus labores, se quedaba en un estado de ser pasivo en extremo, pues no jugaba con los demás niños y tampoco buscaba en que distraerse salvo en algo que le interesara es ahí donde quedaba clavado su mirada.

La vida de Czentovik pronto cambiaría de dirección cuando el sacerdote que estaba jugando sus acostumbradas partidas de ajedrez con un sargento tuvo que salir debido a la solicitud de ayuda de otra persona, entonces el sargento le pregunto a Czentovik si quería terminar la partida de ajedrez llevándose una gran sorpresa, puesto que el niño siempre que jugaban observaba de manera estática ese tablero y los movimientos, había logrado aprender algunas técnicas que le permitieron ganarle al sargento en todas las ocasiones que le pidió la revancha y posteriormente también al sacerdote. Después de estos acontecimientos, el sacerdote buscando siempre el bien para el muchacho, lo llevó a una población donde podía medirse a otros jugadores con algo más de experiencia y en el cual de manera sorprendente logró derrotar en la gran mayoría de las ocasiones a sus contrincantes. El sacerdote tuvo que dejarlo ahí para que se siguiera preparando ya que el pueblo quiso que el los representará en las competencias de ajedrez y así fue como poco a poco comenzó ganando sus campeonatos primeramente locales y pasados los años logró hacerse del campeonato mundial.

Pero Czentovik no era un jugador ordinario como los demás, no sabemos si debido a los eventos desafortunados que paso en su niñez que lo dejó huérfano u otra cuestión pero así como le costaba retener las enseñanzas que en un tiempo el sacerdote quiso implantar en él, de la misma manera en el juego de ajedrez no tenía la capacidad siquiera de armar jugadas en su mente, necesitaba a la fuerza tener presente el tablero de ajedrez en el cual pudiera ir ensayando paso a paso las jugadas, no podía crear con la imaginación, no podía plasmar una visión y quizás por eso cuando era pequeño no le interesaba observar, descubrir o aprender cosas nuevas, pero esto no fue impedimento para que logrará muchos triunfos, pero si fue determinante para que su vida y comportamiento no fueran del todo bueno  ya que al coronarse como campeón mundial, se declaró como la persona más importante del mundo, siguió el camino de la avaricia y no le importaba si hacía el ridículo con sus acciones con tal de lograr tener más dinero, pero eso sí, evitaba a las personas cultas para no ser descubierto de su falta de educación aunque las anécdotas sobre eso circulaban de boca en boca. Al ser introvertido y tener suficiente dinero, dejó de ser la persona tímida para pasar a ser arrogante, orgulloso y ridícula al no saber que en el mundo habían existido y existían personas mejores que él.

Tras haber escuchado tan descripción de aquel gran jugador de ajedrez de parte de su amigo, el narrador de la novela se interesa en tratar de conocer más a esa singular persona que su vida giraba solamente en aquel juego y nada más, pero su amigo le da la advertencia que debido al comportamiento orgulloso le iba a ser difícil platicar aunque fuera un pequeño momento con él. Al pasar los días se dio cuenta que su amigo tenía razón ya que Czentovic casi no salía de su camarote y cuando salía a caminar lo hacía de forma rápida y evasiva. Este comportamiento empezó a producir un afán por lograr atraer su atención y tras darle vuelta a tantas ideas se decidió por el de “cazar” a Czentovic con lo único que veía en su vida: un juego de ajedrez. Así fue que se colocó en un lugar donde pasaban regularmente las personas y junto con su esposa se dispusieron a maniobrar su tablero de ajedrez aunque de manera sencilla pues solamente eran aficionados. Al paso de los minutos lograron llamar la atención de algunas personas y entre ellos una persona de buena posición económica llamada McConnor que también era un aficionado pero debido a la fortuna que tenía, su comportamiento era similar al Czentovik, prepotente, orgulloso, no se dejaba vencer por nada y si lo lograban metía cualquier excusa para justificarse. Esto no pareció molestar al personaje que narra la novela, sino que le sirvió para prolongar las partidas de ajedrez (porque McConnor cada que perdía pedía la revancha hasta que lograra la victoria) y así tener más posibilidad que aquel campeón mundial llegara a dar una visitada a esa mesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com