ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Animales En Peligro De Extincion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

Animales en peligro de extinción

El progreso de la humanidad en los últimos 200 años de historia, ha provocado una gran explosión demográfica, como consecuencia de los avances médicos y las mejoras en la calidad de vida. Esta explosión demográfica tiene como consecuencia directa, la búsqueda de nuevos sitios de asentamiento, aumento de las áreas de explotación agropecuaria, nuevas y cada vez más grandes industrias, nuevas vías de comunicación entre los centros de producción y los grandes asentamientos humanos, explotaciones minerales para abastecer la mencionada industria, gigantescas cantidades de residuos sólidos, gaseosos y líquidos.

Esto redunda inevitablemente en un marcado retroceso de la vida salvaje, como consecuencia de la disminución de los hábitats naturales en beneficio de los nuevos y cada vez mayores asentamientos humanos, El empleo de áreas naturales para aumentar las superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería, la tala de los bosques naturales, las cada vez mayores industrias y el establecimiento de vías de comunicación. Otro factor que es determinante en la reducción de las poblaciones animales, es el resultado de la caza indiscriminada, a veces con fines comerciales y otros con fines recreativos y turísticos. A todo esto, hay que agregar un factor (quizá el más grave) de la disminución por inutilización de los espacios naturales: lacontaminación.

La contaminación es el resultado de la pésima gestión que los humanos realizan de los residuos, tanto los derivados de la producción como los provenientes del consumo. La contaminación de las aguas no solo reduce el hábitat de las especies acuáticas, sino que destruyen las fuentes de agua dulce, vitales para la supervivencia tanto de especies animales como de las especies vegetales que son el sustento de las primeras. La contaminación con residuos sólidos también ocasionan graves perjuicios a la vida salvaje. Es tema de nuestros días, el calentamiento global como consecuencia de la contaminación del aire por los residuos gaseosos de las actividades humanas, tanto corporativas como individuales.

En general, la contaminación había provocado perjuicios a las especies animales vegetales y animales en áreas restringidas a la cercanía a los centros de contaminación, pero el calentamiento global, tiene como particularidad el hecho de afectar al planeta en su conjunto, aún en el más reservado de los espacios naturales.

Varias son las asociaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que denuncian en forma constante desde hace décadas, la fuerte tendencia a la extinción que tienen varias especies animales. Una de ellas es la IUCN (International Union for Conservation of Nature), que provee constantemente soluciones programáticas, tanto a entidades gubernamentales como empresariales, tendientes a la minimización de los impactos ambientales de las actividades humanas. La IUCN elabora una lista de especies en peligro, clasificándolas por categorías según el riesgo de extinción. La lista de categorías empleadas por la IUCN es la siguiente:

1. Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.

2. Extinto en estado silvestre: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

3. En peligro crítico: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre a corto plazo.

4. En peligro vulnerable:una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

5. Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

6. Preocupación menor: Especies que no se encuentran en riesgo a corto o mediano plazo.

7. Datos insuficientes: Especies cuya evaluación es imposible debido a la falta de datos.

8. No evaluado

Las especies amenazadas, según estimaciones, suman más de 7.000, aunque es una cifra provisional, ya que hay que tener en cuenta que existe una porción de las especies animales que aún no son conocidas, y por consiguiente, tampoco su estado de conservación.

Otro riesgo para las especies animales, es el tráfico y comercio de especies vivas. Si bien existen numerosos tratados firmados para evitar o controlar el tráfico de especies amenazadas, la captura clandestina y el mercado negro son la principal amenaza. En 1975 entró en vigencia la CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), convención internacional cuyo objetivo es proteger a las especies amenazadas del comercio. Esta convención restringe el comercio de especies de acuerdo al grado de vulnerabilidad de las mismas. Las especies se encuentran incluidas en cuatro apéndices que tienen diferentes grados de restricción:

• Apéndice I: especies en peligro de extinción, cuyo comercio se prohíbe totalmente.

• Apéndice II: especies con comercio controlado a través de permisos y se permite solamente cuando no se considere perjudicial a la supervivencia de la especie.

• Apéndice III: especies con comercio controlado conforme con las reglas y regulaciones del Tratado.

• Apéndice IV: sin restricciones

Desde su creación, ninguna especie se ha extinto como consecuencia del tráfico. Sin embargo, muchas veces los esfuerzos conservacionistas se ven enfrentados a innumerables problemas. Un ejemplo de ello es el conflicto interno en el Congo, que hizo imposible por unos meses conocer el estado de las escasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com