ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Análisis de la forma


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Introducción:

La teoría constituye la investigación, el análisis, la reflexión, la explicación, las bases y el sustento de los fenómenos naturales y artificiales (creados por el hombre).

En una disciplina como el diseño en el que la creatividad es la principal fuente de acción ¿es realmente importante la teoría para llegar al producto ideal?

El presente trabajo expone una reflexión personal sobre la importancia de la teoría en las diversas fases y cuestiones que se nos van presentando en el diseño.

Importancia de la teoría en el proceso de diseño

La teoría tiene distintas funciones como son: tratar de explicar fenómenos, sustentar propuestas, dar requerimientos, delimitar campos de acción, entre muchas otras.

Para que una propuesta de diseño tenga validez se necesita de un proceso, de una investigación previa, de un análisis minucioso, de una evaluación constante, en pocas palabras, del conocimiento y utilización de la teoría.

Sin esto las propuestas no serían más que simple imágenes imposibles de materializarse. Es por esto la importancia de la teoría para un correcto desarrollo de la actividad proyectual hoy llamada “diseño”.

Importancia de la teoría en la definición de las propiedades formales de las cosas diseñadas

La forma es el producto final de un objeto de diseño. En ella convergen la función, la proporción, el ritmo, el uso, la comunicación, el color, la cultura, etc.

Todos estos aspectos deben estar claramente definidos dentro de la forma para que el objeto logre su objetivo de comunicar y crear una reacción en el usuario.

Por medio de la teoría se puede estudiar y analizar cada aspecto que conforman las propiedades de la forma para, como ya he mencionado, lograr sustentar y defender nuestra propuesta o producto.

Relaciones entre (Forma-Uso) (Forma-Función) (Uso-Función)

La forma tiene que comunicar cada aspecto del diseño al usuario, sin siquiera este (el usuario) se encuentre consciente de sus propiedades.

  • Relación Forma-Uso

En ciertas ocasiones se requiere de una infografía o un instructivo para saber el correcto uso de un objeto, pero el ideal es que la forma hable por sí sola para indicar al usuario como es que se tiene que usar.

  • Relación Forma-Función

“La forma sigue a la función, y esta es la ley”

Louis Sullivan, 1896.

Una de las primeras fases en el proceso del diseño es definir la necesidad que se va satisfacer, es decir, la función que va a realizar el producto a diseñar. Pero también cada aspecto de la forma cumple una función, el color, el tamaño, el material, la proporción, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com