ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Musulmana ENSAYO 9


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.

El arte islámico (musulmán) nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. El islam nace en la península arábiga y desde las primeras predicaciones, hacia el 612 hasta el fin de los Omeyas en el 750, cuando dominan desde la península ibérica hasta el río Indo, han pasado tan solo 138 años. Por ello, el arte islámico a adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad.

Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos.

Ambiente Geo-Histórico y Mahoma

En el 632 d.C. Muere Mahoma (sin hijos) y existen pugnas por el sucesor, el Califa, los musulmanes se dividen en dos bandos; los Suníes, que creen que cualquier fiel devoto puede convertirse en su líder religioso y el otro grupo, que solo reconocen el liderazgo de los descendientes directos de Mahoma. La nueva fe, y con ella el árabe, la lengua del Corán, se extiende por 300 años hasta las remotas fronteras del mundo conocido (Oriente y Occidente), donde en su mayoría, aun se mantiene.

El Islam no es una religión pacifica, Mahoma era un profeta, un mercader y un líder militar; los musulmanes responden a la violencia con violencia, su nueva religión los convierte en guerreros de Dios, el Islam no es una religión de guerra santa.

Los Cinco Pilares del Islam. Al principio Mahoma no quería fundar una nueva religión sino liberar a los árabes del politeísmo y de las supersticiones anunciando la existencia de un único dios y para ello mezcló principios y verdades del cristianismo y del judaísmo. Por eso el Islam era tan sencillo y se podía resumir en cinco normas conocidas como los Cinco Pilares del Islam. Para formar parte de su comunidad religiosa, el musulmán debía cumplir estos mandamientos, sencillos de entender, aunque no siempre fáciles de llevar a la práctica. Su cumplimiento era válido si se manifestaba la intención, que debía expresarse claramente con palabras o pensamientos:

• La profesión de Fe o “xahada“, que se resume en el credo musulmán: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta». La práctica de la xahada requería un estado de purificación, al cual se llegaba a través de dos abluciones. Además, la pureza que pedía el Islam, exigía una abstención de lo impuro como la carne de cerdo, la sangre, el alcohol y los juegos de azar.

• La oración o “As-Salah” ocupaba el segundo lugar dentro de las normas del Islam. Todo musulmán mayor de edad y en plenas capacidades físicas y mentales debía orar cinco veces al día en dirección a la Meca.

• El ayuno o “sawm” era obligatorio durante el mes de Ramadán.

• Dar limosna a los pobres a través de un impuesto llamado azaque o “zakah“.

• La última norma que tenían los musulmanes era la peregrinación a la Meca o “hajj”.

DIBUJAR mezquita2.jpg

Las revelaciones que Alá hizo a Mahoma fueron recogidas en el Corán. La principal diferencia entre el Islam y el cristianismo es que no reconocen a Cristo como hijo de Dios, y por lo tanto la relación que tiene cada musulmán con Alá es de temor y obediencia, mientras que la de un cristiano se basa en el amor y la confianza.

Regiones que Ocuparon los Árabes

Los sucesores de Mahoma tomaron el título de Califa o Comendador de los creyentes, y cumplieron con el islamismo, llevando sus ejercicitos la Guerra Santa, guerra de pillaje y exterminio, a los pueblos que no lo profesaban.

Así conquistaron Asia Menor, Egipto, Persia, India, Túnez, Argelia, Marruecos y casi toda España, donde propagaron su religión. Con todos estos países se formó el Imperio de los árabes o Imperio de los Califas.

Los árabes fundaron la ciudad de El Cairo, pero un hecho insólito señala la conquista de Egipto: el saqueo de Alejandría en el siglo VII. Se atribuye al califa Omar, que los capitaneaba, el incendio de la famosa biblioteca, con millares de volúmenes.

En menos de 100 años (638-711 d. C.), el imperio de los árabes se extendió desde el Indico al Atlántico; pero tan vasto imperio no pudo subsistir, y se dividió en tres califatos: el de España, el de Egipto y el de Oriente, cuyas capitales respectivas fueron Córdoba, El Cairo y Bagdad (año 750).

Civilización Arábica

En lo Político. Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el Corán en el que se establecieron las siguientes autoridades:

• El Califa, jefe religioso , sucesor de Mahoma

• El Mexuar, consejero consultivo del Califa

• El gran Visir, primer ministro y delegado del califa

• El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual

• El Vali, gobernador de las provincias.

Manifestaciones culturales. Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:

• Matemáticas: El cero, números , algebra, trigonometría, geometría

• Medicina: la alquimia (precursora de la química), el alcohol, el álcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.

• Astronomía y navegación: astrolabio y brújula

• Arquitectura: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana. pórfido y otros.

• Filosofía: Se inspiraron en la filosofía griega; destacaron:

*Avicena.- galeno y filósofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, lógica, Matemática, Física

*Averroes, influjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com