ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Entender La Arquitectura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La arquitectura es algo que encontramos en todas partes, estamos rodeados de ella, es simplemente inevitable escapar de ella y como dice el arquitecto Louis Kahn “la arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer” ciertamente esta en lo correcto, ya que la arquitectura fue hecha por la necesidad del hombre transformando un espacio no solo en funcional sino que también en arte. Y conforme al paso del tiempo vamos adaptándola de acuerdo a nuestro conocimiento y experiencia, la cual adquirimos si aplicamos nuestros conocimientos sobre un edificio, su estructura, su historia y su significado.

La arquitectura fue evolucionando con el transcurso de los años, lo podemos notar en distintas épocas como estaban diseñadas y creadas, como en la medieval que estaba constituida por edificios en conjunto. Para poder comprenderla tendremos que estudiar de lo que se compone, aprehender desde cómo está estructurada, hasta la capa que la rodea.

En algunos tiempos las personas tenían una cierta idea sobre la arquitectura, que era solamente un edificio nuevo o algún edificio “importante”, al hacer referencia en importante es porque todas las construcciones arquitectónicas son importantes, no solo porque sea donde reside el presidente, por así decirlo, lo convierte en el único importante.

En estos 4 capítulos del libro nos redacta sobre la importancia que ha tenido la arquitectura al paso del tiempo, en cuanto a construcción, solidez, la utilidad que tiene, como funciona, el deleite que debe provocarnos al verla. Cuando los romanos fueron perfeccionándose conforme a la experiencia o a el trabajo de los griegos es un gran ejemplo de lo que se hace hoy en día.

“La buena arquitectura debe contener, utilidad, solidez y deleite”

Elementos de la arquitectura

Los elementos más mencionados que debe contener la arquitectura son que la arquitectura debe proporcionar utilidad, solidez y belleza, dicho por Vitrubio, aunque por utilidad él se refería a que contuviera habitaciones, y espacios que fueran manejables, o sea, que tuviera un buen desplazamiento, por solidez como la palabra lo dice que la construcción este solida con los materiales adecuados, por belleza que fuese de buen gusto y agradable a la vista a base de una buena simetría. En si estos son elementos válidos para tener una buena arquitectura.

La función es un concepto que se aplica en miles de maneras, todo debe de tener una funcionalidad, es decir cumplir con su finalidad, aplicar algo práctico y ser útil. La mayoría de las actividades humanas no puede ser reducida a una formula mecánica por lo tanto la función de la arquitectura no debe ser reducida a una manera mecánica. En cuanto a la función de un edificio creo que esta se va dando ya que el edificio está construido, es más fácil diseñar espacios de esta manera, ya que mucha de la arquitectura antigua que sigue en pie, no la utilizan para lo que solía ser, sino que la van adaptando a su forma útil y práctica.

Todas las construcciones arquitectónicas deben de contener utilidades, la utilidad pragmática, se aplica en el acomodo de uso en un cierto espacio, el cual caso de una simple habitación, donde debe de estar la cama para dormir. La de circulación es la utilizada para desplazarse de un lugar a otro, de una habitación a otra, teniendo espacio suficiente. De esta forma Garnier se inspiró para proyectar un edificio utilitario y creo diferentes zonas, las cuales son el sótano, planta baja, franja central y el piso superior. En la actualidad estas cuatro zonas son muy utilizadas en muchos edificios, aunque de una forma actualizada. La función simbólica es aplicar formas, símbolos, inventar cosas originales, aplicando ideas innovadoras.

La mayoría de los edificios tiene una combinación de funciones utilitarias y simbólicas, también existe una función psicológica, la cual es la satisfacción de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, el arquitecto Kahn tuvo una idea muy clara de lo que es esta función, demostrándolo en su obra del Instituto Biológico Jonas Salk en California, para esto tuvo que hacer análisis de las zonas de laboratorio, reuniones, estudio personal, situando todo en una forma armoniosa, que concordara uno con otro.

Solidez

Para tener una buena solidez en un edificio necesitamos tener una buena estructura, que es lo que lo hace permanecer de pie, aunque debemos de tener en consideración que existe la estructura física, que es la que literalmente sostiene al edificio y la estructura perceptible, que es solo la que se ve a simple vista.

Uno de los objetivos de la estructura arquitectónica es evitar que la estructura se venga abajo, que caiga al suelo, que se derrumbe. Existen muchas construcciones que al simple hecho de verlas te proyectan inseguridad, porque parece que con solo estar ahí sin hacer nada pareciera que se fueran a derrumbar, pero en realidad esto es porque no aplicaron la estructura perceptible, sino la aplicas esto es lo que genera en las personas, pero también no es muy bueno tener demasiado de esta, ya que en muchas ocasiones se llega a ver fea y rompe con las partes de una buena arquitectura que es la belleza.

Uno de los orígenes de la estructura es el muro, pero ciertamente no toda la construcción está hecha de puro muro, también debe de tener luz, ventilación, y pasillos por los cuales circular dentro de ella. Por esta razón se utilizó la viga que es la que se inserta en el muro para sostener la pared de arriba y se le conoce mejor como dintel, sistema conocido como arquitrabado.

Esto fue utilizado desde muchos años atrás, y puede ser apreciado en las ordenes de los griegos y romanos, en la dórica, jónica y corintio, los cuales fueron los primeros realizados por los griegos y después perfeccionados por los romanos creando la toscano y compuesto. Las órdenes están formadas por tres partes básicas: basa, fuste y entablamento.

El arco de albañilería está conformado por muchas partes pequeñas en forma de cuña, las conocidas como dovelas. Durante su construcción estas deben ser sostenidas por las cimbras hasta que la dovela más alta cierre el arco. En los tiempos antiguos las cimbras eran semicirculares, la forma semicircular por desgracia no es estructuralmente perfecta ya que las fuerzas en el arco no son totalmente verticales.

Las bóvedas son estructuras arqueadas construidas sobre arcos, una obra que fue utilizada con esta técnica fue la del acueducto de la Segovia, en Segovia, España. Una de la soluciones de las bóvedas fue la bóveda por arista que eran como poner la cúpula en base de un cuadrado y en cada lado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com