ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cartagena.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Cartagena además de ser conocido como una ciudad turística y portuaria también es conocido como una ciudad logística. Por tal razón se decidió implementar alternativas y estrategias para  aumentar el desarrollo logístico para el comercio exterior. El gobierno a través del plan de competitividad definió que lo anterior se hará: “A partir del transporte marítimo, fluvial, terrestre y aéreo en Cartagena y Bolívar se desarrollará el principal distrito logístico de Colombia y uno de los mejores del Caribe. Su principal diferenciador será la integración y calidad de los servicios logísticos, la constante innovación en los procesos y generación de valor agregado que genere mayores niveles de competitividad en las empresas que hacen parte de la actividad de comercio internacional.”

Por lo anterior, La ciudad de Cartagena junto al gobierno y varias empresas detectaron la necesidad de mejorar y desarrollar el área logística de la ciudad. Por esta razón se decidió crear La Zona de Actividad Logística de Cartagena(ZAL) Como un proyecto, debido a la necesidad de Colombia y sobre todo de la ciudad en mejorar la competitividad y la integración de las empresas del sector logístico así como la plataforma logística y la implementación de tecnología moderna para obtener un gran desarrollo en los procesos logísticos y en el ofrecimiento de sus servicios a los clientes no solo a nivel nacional sino principalmente a nivel internacional, con la finalidad de lograr el posicionamiento de la ciudad en el mercado global.
Debido a lo anterior la ZAL en materia de  competitividad  busca que las empresas  sean más competitivas a través del ofrecimiento de servicios logísticos de valor agregado y generales; y así Cartagena pueda aumentar la demanda logística por medio del trabajo de las empresas en dicha materia.

El clúster logístico de Cartagena está conformado por industrias del sector logístico, las cuales están aglomeradas en una sociedad llamada zona de actividad logística de Cartagena de indias (ZAL) a través de ZILCA S.A (empresa que permite la sociedad de empresas para el clúster logístico).

ZAL “Es pionera en América Latina en la introducción de la tecnología de naturación en los techos de las naves logísticas, bodegas y edificaciones, con el propósito de disminuir costos de energía, mediante convenio con el Centro Europeo Latinoamericano de Logística y Proyectos Ecológicos (CELALE) con sede en Berlín-Alemania”.

Teniendo en cuenta lo anterior el impacto que ha tenido la Zal en la ciudad de Cartagena, es posicionar y convertir a la ciudad  en un centro estratégico para la distribución y posicionamiento de mercancías tanto para las empresas del país como para la región, como en una plataforma de rexpedición de mercancías a otros mercados.

Por otro lado, ZILCA S.A “es una sociedad anónima que se creó en Cartagena de Indias, por iniciativa del Distrito (acuerdo 010 de 2006), con el acompañamiento de los gremios de la Ciudad; CAMARA DE COMERCIO, ACOPI, FENALCO, COLFECAR y ACC y más de 100 empresas de la cadena logística, personas naturales y jurídicas y los puertos públicos de la ciudad, con el fin de realizar los estudios de factibilidad de una Central de carga, concepto que fue ampliado a una Zona de Actividad Logística. Presenta al mundo industrial y comercial, la plataforma logística tipo ZONA DE ACTIVIDAD LOGISTICA. Ofrece servicios que le añaden valor a las mercancías o productos, antes de ser entregados a clientes y/o usuarios o consumidores finales, allí se concentran e integran servicios logísticos con el propósito de obtener economías de escala, evitar desplazamientos costosos y ofrecer servicios integrales a los clientes, teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, privilegiando el marítimo y por lo tanto las redes dedicadas al comercio exterior”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com