ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cláusulas Abusivas.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Cláusulas Abusivas

Una cláusula abusiva es una condición contractual que no está negociada, tiene una predisposición y es interpuesta por una sola de las partes del contrato o acuerdo. Es considerada por juristas como una cláusula que va en contra del principio de la buena fe y que por ende trae consigo desequilibrio a los derechos y obligaciones del consumidor.

Así esta cláusula sea acordada por las partes la ley las declara nulas, ineficaces de pleno derecho por atentar contra los derechos del consumidor, derechos que nacen desde la buena fe e igualdad de condiciones. Para poder demostrar su nivel de abuso el legislador ha enlistado algunas características para configurar dichas cláusulas abusivas. (Art. 43 Ley 1480 de 2011): i. limiten la responsabilidad. ii. Impliquen renuncia de derechos. iii. Cambiar la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. iv. Trasladar a un tercero la responsabilidad. v. La reintegración de lo pagado hasta no ejecución parcial o total. vi. Vinculación al contrato cuando no hay cumplimiento del oferente. vii. Conceder al oferente la facultad de determinar unilateralmente. viii. Impedimento de resolución por parte del consumidor, salvo arrendamiento financiero. ix. Presumir manifestaciones de voluntad cuando están obligan al consumidor. x. Pago de intereses no autorizados por la ley. xi. Imponer otros requisitos para terminar el contrato cuando no ha sido pactados desde el comienzo o que sean mayores las cargas a las legalmente establecidas. xii. Obligaba al consumidor a acudir a la justicia arbitral. xiii. Restrinjan o limiten la facultad para hacer efectivas las garantías de lo estipulado en la ley. xiv. Renovaciones automáticas que limiten al consumidor el derecho a terminar el contrato.

Así mismo la nulidad que se presente al contrato no es causal de terminación total en la medida que este pueda seguir vigente sin dichas cláusulas y será el juez o la autoridad competente quién aclarará los derechos y obligaciones del contrato.

Gran parte de este problema jurídico nuevo en Colombia ha sido la estandarización de los contratos, modelos copiados de Europa para agilizar los procesos mercantiles y de contratación.

En Colombia el control que se ejerce sobre cláusulas abusivas apenas comienza y no está regulado por el derecho comparado sino por la jurisprudencia y la doctrina.  Pero así mismo el Código de Comercio y el Código Civil, regulan de manera general la nulidad cuando el objeto del contrato contraríe la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com