ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO A COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO A COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO

INTRODUCCIÓN

El concreto es la mezcla de cemento, agregados inertes (arena, grava) y agua, la cual se endurece después de cierto tiempo formando una piedra artificial. Los elementos acticos del concreto son el agua y el cemento de los cuales ocurre una reacción química que después de figar alcanza un estado de gran solidez, y los elementos inertes, que son la arena y la grava cuya función es formar el esqueleto de la mezcla, ocupando un gran porcentaje del volumen final del producto.

Este material de construcción es el más extensamente utilizado  por varias razones, primero, porque posee una gran resistencia a la acción del agua sin sufrir un serio deterioro, además de que puede ser modelado para dar una gran variedad de formas y tamaños gracias a la trabajabilidad de la mezcla.

OBJETIVO GENERAL

Observar el comportamiento de algunos elementos estructurales frente a cargas aplicadas axialmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Notar el comportamiento del cilindro frente a la resistencia a compresión.

Comprender los parámetros que rigen los ensayos de resistencia en concreto. 

METODOLOGÍA

El 21 de abril del 2016, se realizó una visita práctica al laboratorio de la universidad sur colombiana en Neiva  en donde nos recibió el Ingeniero catastral.

Inició la charla el ingeniero Gustavo comentando acerca de los distintos tipos de cemento con los que se trabaja normalmente, los agregados finos, agregados gruesos y los distintos ensayos que se deben efectuar antes de preparar las mezclas para el concreto a utilizar en distintas fundiciones.

Con este cemento se puede hacer el concreto, pero resulta que a estos se les debe hacer una especie de ensayos de caracterización para determinar si cumple con los factores para realizar la mezcla de concreto, los ensayos de caracterización se le efectúan a la arena y a la grava porque no se

Puede utilizar cualquier arena y cualquier grava para la mezcla, si se quiere obtener un concreto de buena calidad.

El concreto viene de diferentes resistencias, esa parte va incluida en el diseño de la estructura allí se determinará la resistencia que se quiere

Para las columnas. Entonces se puede hablar en la resistencia del concreto a compresión se puede hablar de PSI que son libras por pulgada cuadrada o se puede hablar de kilogramo sobre cm2 estas medidas son para la resistencia a compresión.

El proceso del ensayo de asentamiento se realiza de la siguiente manera: Se toma el cono o el slump el cual se llena en tres capas, se toma el cono de unas orejas laterales que posee y se va llenando. Primero se llena un 1/3 de parte del cono y se le dan 25 punzadas sin tocar el fondo del cono, con la varilla que dependiendo del tamaño del cono ésta ya viene estandarizada con un peso y una longitud estándar. Sin moverlo se le agrega la segunda capa del concreto y con la varilla se Vuelve a dar otras 25 punzadas a esta segunda capa tratando de que se pase 1 pulgada por lo menos de la primer capa. Se realiza el mismo procedimiento con la tercer y última capa. Después de tener lleno el slump se enraza la parte superior del cono con un palustre, o con la misma varilla de tal forma que la parte superior quede pulida y uniforme. Terminado el proceso se retira el cono de forma cuidadosa; no muy rápido pero tampoco muy despacio. Al lado de la mezcla se coloca el cono de forma invertida y sobre el la varilla y la distancia que queda desde la altura de la mezcla a la varilla ubicada sobre el cono, esa diferencia de altura será la medida del asentamiento. Resulta que en los cilindros, la varilla al traspasar las capas deja unos huequitos, para esto se usa un mazo de caucho para dar algunos golpes en los lados del cilindro, lo que va a provocar unas vibraciones que acomodarán los agregados dentro del cilindro y se irán tapando los poros. A cada capa se le dan aproximadamente 15 golpes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com