ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Elasticidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ELASTICIDAD:

Una valiosa herramienta de la economía

Que pasa si se quiere conocer el cambio en la oferta y la demanda si aumenta o disminuye el precio, o si el ingreso de los consumidores es mayor o menor en cierto periodo de tiempo, simplemente se recurre a una herramienta con que cuenta la economía: las elasticidades.

Si bien existen diferentes tipos de elasticidades todas ellas tienen algo en común: miden la sensibilidad de la oferta o demanda de producto ante un cambio en el precio, el ingreso o con otros productos.

Con la elasticidad de un bien podemos determinar toda una seria de características que nos indicaran como es que el cambio en el precio o el ingreso afectan sus curvas de oferta y demanda, además de que podremos clasificarlo como un bien inferior sustituto, básico o de lujo así como analizarlo en conjunto con otros bienes observando si es un bien sustituto, complementario o independiente.

Pero, ¿de qué sirve saber qué tipo de bien es un producto?, la respuesta nos la da el profesor de economía del área andina Juan Gonzalo Trujillo quien dice que el tipo de bien nos indicara que sucede con la demanda si varia el ingreso, si el bien en cuestión es inferior la cantidad demandada se desplazara hacia abajo si aumenta el ingreso, si es un bien normal la cantidad demanda aumentara con el ingreso.

Ahora bien si comparábamos dos bienes usando la elasticidad cruzada de la demanda encontraremos el efecto que causa el aumento o disminución del precio de uno de los bienes sobre la cantidad demandada del otro. Si son complementarios la demanda aumentara o disminuirá junto con el precio del otro bien, en caso de que sean sustitutos el aumento en el precio de un bien provocara el aumento en la cantidad demandada del otro. Sin embargo si son independientes los cambios en los precios de uno no afectaran en nada al otro bien.

Como podemos observar la medición de las elasticidades es una herramienta que permite a los productores darse cuenta cómo es que el aumento o disminución en los precios o en el ingreso de sus consumidores afectara la cantidad demandada dándoles la oportunidad de implementar estrategias que les permitan hacer frente a dicho cambio. También a través de la elasticidad cruzada se observa como el cambio en los precios de otros productos (competidores) afectaran la demanda.

De la misma manera la elasticidad ayuda al gobierno a determinar que bienes se verían afectados con el aumento en los impuestos, cuales otros podrían llegar a necesitar de apoyo o subsidios al considerarse bienes básicos para la población, que productos es necesario importarse para cubrir las necesidades al igual que determinar cómo los salarios afectaran el consumo de los diversos bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com