ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la demanda, elasticidad y estimación Economia de la empresa keat.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

MICROECONOMIA

UIADA1. Realizar un mapa conceptual y un ensayo sobre la demanda, elasticidad y estimación/ Investigación documental.

Maestro:

 Raúl Solís Espadas

Alumna:

NAOMI GUADALUPE CANCHE NOGUERA

Grupo: C

Viernes 02 de Septiembre del 2016


La oferta y la demanda constituyen el marco conceptual donde se analizan los detalles específicos de la economía en una empresa.

Podemos definir como demanda la cantidad de un bien o servicio que el público se encuentra dispuesto a comprar en distintos precios durante cierto periodo.
La disposición de comprar el producto o servicio es algo clave en la demanda ya que el público puede y tiene los medios para poder adquirirlo.
La
demanda de mercado es la suma de las demandas individuales de un producto o servicio; por ejemplo si tenemos 3 clientes con demandas diferentes la suma de estas 3 es la demanda de mercado.
La
ley de la demanda  se le denomina a  la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
Hay dos comportamientos que los consumidores pueden presentar de manera irracional:

  • Cuando adquieren una mayor cantidad a medida de que el precio aumenta
  • Cuando adquieren una menos cantidad de que el precio disminuye

Y esto se puede dar cuando asocian el precio del producto con la calidad, ya que piensan que por tener un bajo costo no les va satisfacer o durar y si en cambio tiene un precio elevado entonces el producto promete ser muy bueno.

A pesar de esto, el análisis económico de la demanda supone que los compradores no asocian el precio del producto o servicio con la calidad de este lo que quiere decir que prevalece la ley de la demanda.

Los cambios en el precio dan origen a cambios en la cantidad demandada esto quiere decir que hay cambios a lo largo de la curva de la demanda.
En cambio sí hay cambios en las determinantes distintas al precio se originan cambios es la demanda esto quiere decir que existirán desplazamientos de la curva de la demanda.

A los factores que ocasionan que cambie la demanda se le llaman determinantes de la demanda y no basadas en el precio.

Entre estos factores podemos mencionar:

  • Gustos y preferencias: Este factor depende de las personas y en esto influye mucho la forma de pensar, de comportarse y esto va relacionado a su cultura, cuestiones gubernamentales entre otras cosas. También puede incluirse el tipo de publicidad que se le da al producto.
  • Ingreso: En este caso podemos mencionar como ejemplo el aumento de salario de una persona; esto tiene como consecuencia subir su nivel socioeconómico y por lo tanto consumirá más el producto, por el contrario si el sueldo de esta persona se reduce consumirá menos el producto.
  • Precios de los productos relacionados: En este aspecto se relaciona el bien o servicio con otro que lo puede complementar o de plano sustituirlo.

  • Expectativas futuras: Juega un papel importante el consumidor en este punto, ya que es quien determina la demanda del producto al tener visiones futuras. Por ejemplo si los consumidores esperan que el precio del producto caiga en el futuro ellos no van a comprarlo ahora sino hasta tiempo después provocando la caída de la demanda ahora.
  • Número de compradores: El número de clientes en altamente determinante en la demanda, por razones obvias a mayor número de clientes mayor demanda habrá sobre el producto. El factor determinante en este punto es la posición demográfica y las preferencias que tienen los grupos demográficos. Por ejemplo si en la población hay un incremento de recién nacidos habrá un mayor consumo de productos para bebes.

La oferta se puede definir como la cantidad de productos o servicios que los comerciantes tienen disponibles para el consumidor.
El punto clave en la oferta es la disponibilidad de producto que los comerciantes pueden vender.

La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida del producto o servicio se relaciona directamente con el precio.

Los cambios en el precio dan lugar a cambios en la cantidad ofrecida es decir se generan movimientos en la curva de la oferta

Los cambios en las determinantes distintas al precio dan origen a cambios en la oferta esto quiere decir que se originan desplazamientos en la curva de oferta.

Existen determinantes de oferta no basadas en el precio.

  • Costos y tecnología: Estos factores generan cambios en la oferta.  Las nuevas tecnologías generan cambios en la forma de producción. Por ejemplo hay procedimientos nuevos que agilizan la producción e incluso generan menores costos.
  • Precios de otros bienes y servicios ofertados por el vendedor: Este punto depende del vendedor. Por ejemplo si el vendedor hace una investigación y análisis del producto que vende y se da cuenta que ya no tiene ganancias puede dejar de venderlo o reducir su producción, dejando como consecuencia la disminución de la oferta del primer producto que ofrecía.
  • Expectativas futuras: Tiene relación entre consumidores y vendedores, la diferencia es la dirección del cambio. Por ejemplo si los vendedores predicen un incremento del precio que venden en un futuro pueden incrementarlo aún más con la retención de la oferta actual provocando así la disminución de oferta en el mercado.
  • Numero de vendedores: Este punto es claro pues mientras haya más vendedores de un producto en el mercado habrá muchísima disponibilidad y oportunidad de compra.
  • Condiciones climáticas: Las condiciones climáticas influirán la oferta dependiendo del producto. Por ejemplo si vendemos un producto que se oferta demasiado en el frio como son las chamarras  no lo vamos a poder ofertar en temporada de calor porque claramente no la van a consumir.


El precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio son el punto de equilibrio de mercado y esto se da cuando la cantidad ofertada es la misma que la cantidad demandada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (543.6 Kb)   docx (939.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com