ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA DE LECHE EN ECUADOR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA DE LECHE EN ECUADOR

La leche es considerado como uno de los uno de los alimentos más completos en la naturaleza; su importancia se basa en su alto valor nutritivo, ya que sus componentes se encuentran de la forma y en las proporciones adecuadas. Además es la base de la fabricación de numerosos productos lácteos que se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo en el mundo.

La producción de leche en el Ecuador a incrementado en los ultimos años, diariamente se ordeñan 4’600.000 litros de leche de vaca, pero solo el 42% de la producción nacional es consumido por los industriales lácteos, es decir que hay una gran producción de leche por lo que existen una alta concentración de industrias lecheras importantes como: Rey Leche, Nestlé, El Kiosco (absorbido por Alpina de Colombia), Lácteos González, Floralp, Productos Gloria, Lácteos Carmita e industria lechera Carchi, que se dedican a la transformación de la materia prima y así satisfacer las necesidades de los consumidores.

La leche por su alto contenido nutricional, se ha convertido en uno de los productos más necesarios en la alimentación humana. También se ha logrado un incremento de producción en el país, debido al clima en los diferentes sectores lecheros, especialmente en región Sierra, que inclusive ha motivado a la exportación, y por el exceso de este producto las empresas se han dedicado a la elaboracion de diferentes productos como son: Yogurt, quesos, mantequila, etc. productos que son ofertados en mercados del pais.

Entre las razones que ha incrementado el numero de ofertantes estan: los bajos precios en los productos agricolas, el alto costo de la mano de obra es y las grandes pérdidas de los agricultores, esto a ocacionado que la la curva de la oferta se deplace hacia la derecha incrementando cad vez más el numero de productores.

Hoy en dia existe gran cantidad de producción de leche, pero hay un desnivel porque su demanda en el Ecuador es muy baja, ya que el consumo de leche por persona es de 85 litros anuales, mientras que a nivel internacional el consumo es de 180 litros anuales, es decir que Ecuador es uno de los paices que más produce y menos demanda tiene de este producto. Es por eso que para los ofertantes una de las soluciones es la exportación a países como Venezuela y Perú, que serían mercados objetivos para exportar el excedente de leche ecuatoriana, ya que estos demandan este producto en gran cantidad.

Los productores tienen un beneficio a su favor, debido a que el gobierno compra directamente a los ofertantes la leche que no se ha podido comercializar , como tambien busca medidas para restringir la entrada de leche de otros paises fronterizos como Colombia, que hacen que el precio de la leche baje, debido al excedente de materia prima acacionando grandes perdidas al Ecuador.

Entre los factores que pueden influir en la variacion del precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com