ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Finanzas Publicas


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Financiero Venezolano

Las distintas actividades desarrolladas por un país relacionadas con dinero, acciones, propiedades, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen sin duda alguna, por la intervención de instituciones que se encargan de actuar como intermediarios entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

Según Masa Zavala, “el sistema financiero venezolano, es un conjunto sistemático de instituciones, entidades y organizaciones especializadas en la captación, la intermediación y la administración de fluidos de dinero que sirve a la producción, la inversión, la circulación y el consumo de bienes y servicios basándose en el mercado nacional e internacional”

El sistema financiero venezolano está conformado por las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones, bien sea entre personas, empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. De esta manera, ayuda a que la política monetaria utilizada tenga éxito, aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.

Es importante señalar, que el sistema Financiero Venezolano comprende las instituciones financieras, encargadas de actuar como mediadores entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, todo ello de acuerdo con la actividad que estas vayan a generar. Entre ellas se tienen: las inversiones institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones, los intermediarios de inversión y los bancos, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos.

Las entidades bancarias, dentro del Sistema Financiero permiten que el dinero circule en la economía, ayudando este, a que las políticas monetarias que se aplican en un país que tengan éxito.

El Estado venezolano depende del impulso financiero y el crecimiento económico, puesto que son las principales funciones significativas que afronta el mercado financiero, permitiendo mejorar la calidad de vida, la reducción de la pobreza, la estabilidad política y el aumento del capital humano.

En este momento, se puede decir que la economía venezolana se ve afectada en gran medida, directamente a nivel regional, puesto que el presupuesto de cada una de las regiones del país depende netamente de un presupuesto nacional basándose en el situado constitucional, es por ello que, los estados y municipios deben de crear sus propios ingresos a través de los tributos.

Los ingresos obtenidos a través de la renta petrolera, los impuestos recaudados por el Estado y los convenios internacionales que hace Venezuela con otros países, son los que generan espacios al sistema financiero venezolano.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com