ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo finanzas publicas


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Las finanzas públicas dentro del campo de la economía están estrechamente vinculadas a las cuestiones de distribución del ingreso y la igualdad social, estudia el pago de actividades colectivas o gubernamentales, es decir encargándose de todos los aspectos de la movilización de recursos y la gestión del gasto en el gobierno.

Las finanzas juegan un papel importantísimo en una empresa u organización y en base al buen manejo poder subsistir o mantenerse dentro del mercado de la competencia.

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años, el hombre ha tenido que buscar la manera de subsistir, para ello recurrió a la agricultura, la pezca, la caza.  Así con el pasar del tiempo conforme iba evolucionando para obtener variedad de alimentos optó por el trueque que consistía en el intercambio de alimentos con los que convivía a su alrededor, todo esto hasta que apareció la primera moneda con la cual ya existían indicios de administración surgiendo así las finanzas, la cual permitía redistribuir mejor los recursos existentes.

DESARROLLO

Las finanzas es parte de la economía y administración de las empresas encargadas del intercambio de capital entre individuos, empresas las cuales obtienen capital para invertir en adquisición de bienes productivos, a través de las transacciones de dinero.  El mismo Estado necesita fondos para cumplir sus objetivos y, de los criterios con que dispone de sus activos; es así que las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo, tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste y los retornos que un inversionista obtiene.

Se la interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y gastos públicos. El manejo de las finanzas públicas sugiere la aplicabilidad de modelos teóricos o políticos que permitan la sostenibilidad en el manejo de las finanzas y la disposición acertada de recursos; además, de focalizar un panorama transparente derivado de las condiciones profesionales y éticas que permitan disponer de los recursos de la forma más eficiente posible.

Cabe recalcar también la importancia que tiene la actividad financiera, ya que ella simboliza un instrumento de la que se vale el sector público para que le permita elaborar todas aquellas actividades que le han sido asignadas en una sociedad como lo son los servicios primarios. Si bien es cierto que la actividad financiera es aquella que constituye un fragmento para obtener los diferentes fines que se proponga el Estado.

Las finanzas públicas están ubicadas dentro del derecho financiero público es decir del Derecho Fiscal desde el punto de vista jurídico según lo que se ha logrado comprender es por ello que a continuación mencionaremos algunas teorías que son muy importantes para comprender más sobre las finanzas públicas.  Podemos decir que las finanzas públicas es aquella rama autónoma del derecho administrativo que estudia las reglas legales que presiden todas las actividades financieras del estado. Es por ello que las utilidades de las finanzas públicas es la estrategia por la cual mediante el Estado fomenta la forma de absorber los recursos económicos es decir los ingresos para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com