ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Finanzas Publicas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  4.875 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo vamos a desarrollar el tema de Finanzas Publicas, sus conceptos, en que campo está involucrado, sus elementos y como las finanzas públicas afectan directamente al estado y a su vez al consumidor.

Las finanzas públicas es una rama de la economía que estudia la fluidez del dinero público, como recaudarlo, como invertirlo como utilizarlo de manera correcta y productiva. Lamentablemente en la actualidad el pueblo siente como el dinero del estado no se utiliza de manera correcta y existen muchos conflictos, como el conflicto más común y antiguo, el gobierno o el estado, el gobierno reparte el pastel económico entre los estados, pero el estado pelea que el gobierno no lo reparte como debe de ser. Este conflicto siempre se ha dado y desde mi opinión se seguirá dando, ya que considero que el estado es el que sabe los conflictos que existen y a que se le debe de inyectar más recursos económicos para solventarlos.

En la actualidad se está tratando de dialogar y equilibrar dichos conflictos, para que las finanzas públicas sean un beneficio para todos.

Las finanzas públicas

Como introducción del tema vamos a definir los conceptos de “finanzas públicas” para su rápida comprensión.

Finanza: se refiere al estudio de la circulación del dinero

Publico: hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general

Entonces podemos definir Las finanzas públicas como aquellas que estudian el movimiento del dinero, es una de las ramas de la economía que se encarga de estudiar, analizar la obtención y la administración de los fondos que son de la sociedad o del conocimiento general (publicas).

A su vez las finanzas públicas están compuestas o regidas por políticas, están permiten que se administre el gasto público y los impuestos, los cuales son los que sustentabilizaran al país y su ingreso déficit o superávit. Su principal objetivo, estatal, suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada, es decir, que su objetivo es cumplir con las demandas de la sociedad o los consumidores del estado.

El estado interviene en la variación que se da en el gasto público y en los impuestos, cuando decimos gasto público, nos referimos a la inversión que realiza el estado en distintos proyectos de interés social como viviendas. Para poder solventar estas inversiones es decir mantener el gasto público, el ciudadano y las empresas son los que les toca dar estas aportaciones por medio de los impuestos que son establecidos. Y esto es en toda la nación.

El gasto público no solamente puede funcionar como inversión para el estado, también es un estimulante para el consumo ya que este gasto público de manera bien invertida puede generar empleos, los que otorgaran salarios y dinero para consumir los bienes necesarios y esto solo genera dinero para el estado.

Dejando claramente definido las finanzas públicas y su importancia en el estado, haremos énfasis en los componentes.

Las finanzas públicas están compuestas por 4 elementos:

necesidades públicas; Las necesidades públicas surgen de la vida colectiva de los individuos, quienes tienen necesidades propias, necesidades que van a ser materiales (alimentación, vivienda) e inmateriales (religión, moral).

servicios públicos; Los servicios públicos son prestaciones o actividades que realiza el Estado para satisfacer necesidades públicas.

recursos públicos/ gastos públicos; Previamente dejamos establecido que el gasto público es la inversión que el estado hace ya sea por generando empleo, así el empleador recibe un salario y este a su vez consume los bienes necesarios, podemos agregar la actividad financiera del estado es una serie de entradas y salidas de la caja del Estado, dicha actividad va estar integrada por tres actividades parciales:

o la previsión: se da atreves del presupuesto

o la aplicación: se planea hacia dónde va dirigido

o la obtención: se da por medio de impuestos y el consumo de bienes

Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. También suele denominarse economía pública o finanzas del sector público

Existen dos palabras que continuamente se integran al concepto de finanzas públicas y son: "Técnica" y "Ciencia". La técnica es un conjunto de reglas, operaciones e instrumentos que se requieren para la satisfacción de las necesidades humanas. La Ciencia es el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva; describe, explica, controla, generaliza y predice los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad, estos conocimientos están fundados en el estudio y son relativos a un objeto determinado.

En la actualidad Ciencia y técnica caminan juntas, teoría y práctica se encuentran en indisolubles unidad: No existen una sin la otra y se influyen recíprocamente. La ciencia está abocada a descubrir mientras la técnica esta dirigida a aplicar. La ciencia procura la objetividad mientras la técnica persigue utilidad. Así las finanzas públicas es una ciencia en cuanto estudia e investiga mediante métodos la captación, administración y forma de distribución de los recursos materiales del Estado. La ciencia de las finanzas públicas se basa en la metodología científica, estudiando e investigando las repercusiones y desarrollo en el manejo de los recursos monetarios dando como resultado teorías financieras, macroeconómicas, etc. que son conocimientos especulativos meramente racionales, que explican de manera sistematizada un cierto orden de hechos económicos basados muchos de ellos en la estadística y la econometría. Además, las finanzas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com