ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD ACTUAL CON UN ENFOQUE DE FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad mexicana atraviesa por una crisis generalizada en la actualidad. Los noticieros informan a diario acerca de graves problemas en los ámbitos social, político, económico y laboral. Esta situación pareciera no tener fin y por el contrario empeorar cada día más.

El ámbito financiero permite realizar un análisis a la situación actual ya que puede tomarse como referencia común a todos los ámbitos anteriormente mencionados. Además, en su expresión más pura la perspectiva financiera ejemplifica la eficacia y la eficiencia en el tratado de los temas que aborda. Es por ello que dicha perspectiva ofrecerá un panorama crítico y eficiente.

En primer lugar, es palpable la problemática que se genera en cuanto al desempleo en México. Actualmente existen condiciones laborales desfavorables, como las largas jornadas retribuidas con bajos salarios, lo cual impide a la población elevar los índices de consumo así como de ahorro; y al no obtener un ingreso basado en el empleo se crea endeudamiento y/o el incremento del empleo informal como estrategias de supervivencia o, la delincuencia, en su caso. Mientras no se generen más y mejores empleos a la población, el problema seguirá sin solución e irá en ascenso, puesto que muchas de las personas que emigraron a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida están regresando a sus lugares de origen porque el gobierno estadounidense rechaza, con mayor frecuencia, a los inmigrantes, lo cual los obliga a regresar a su tierra natal. Asimismo, en México siguen prevaleciendo niveles de pobreza inaceptables y de desigualdad al encontrarse dichos índices desde moderados a extremos en un mismo Estado. Además, en consecuencia a la serie de enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y el crimen organizado, derivados del intento del gobierno por disminuir el narcotráfico, se ha incrementado la inseguridad en el país, por lo que las personas, en varios estados de la República, tienen miedo de salir a las calles, sobre todo en las primeras horas de la noche, porque son inciertos el momento y el lugar en que se realizará un enfrentamiento de este tipo, como los ha habido ya en diversas ocasiones, pero que se han mantenido guardados a la luz pública por parte de las autoridades y el gobierno.

Por otro lado, la educación enfrenta también graves problemas tales como la deserción escolar y los bajos índices de aprovechamiento estudiantil. Si bien es cierto que el primero de ellos se debe a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el segundo es en gran medida originado por la baja calidad educativa imperante en la actualidad. A pesar de que se ha incrementado el gasto público en este sector, existen muchas deficiencias e irregularidades en el manejo de los recursos que son dirigidos a la educación, sobre todo por el gran papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com