ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fondo Monetario Internacional (derecho Minero)


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

el Fondo Monetario Internacional se define a las reservas internacionales de la siguiente manera: “Se trata de activos financieros externos que están a disposición y bajo el control de la autoridad monetaria para financiar o regular situaciones de desequilibrios en la balanza de pagos, o para otros propósitos. Las reservas internacionales están conformadas por el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional, las divisas y otros derechos o créditos. Los cambios en la tenencia de las reservas internacionales pueden reflejar situaciones de desequilibrios en la balanza de pagos o respuestas a dicho desequilibrio, intervenciones oficiales en el mercado cambiario para influir en la tasa de cambio y/o otras acciones o intervenciones con otros propósitos”.

ahora bien, el banco central de venezuela es una persona juridica de derecho publico, de rango constitucional, de naturaleza unica, con plena capacidad publica y privada el cual forma parte del poder publico nacional, autonomo para la formulacion y ejercicio de politicas de su competencia, ejerciendo funciones en coordinacion con la politica economica general, para alcanzar los objetivos superiores del estado y la nacion. siendo su objetivo principal lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda, contribuyendo al desarrollo armonico de la economia nacional atendiendo el regimen socioeconomico de la republica, prestando particular atencion a la integracion latinoamericana y caribeña estableciendo mecanismos necesarios para facilitar la coordinacion de politicas macroeconomicas.

es por ello que nace el FONDEN S.A a raiz de la ley de reforma parcial del Banco Central de Venezuela, publicada en gaceta oficial N° 38.232 de fecha 20 de julio de 2005. en consecuencia el 29 de agosto de 2005 se publico en decreto N° 3854, en gaceta ofical N° 38.261, mediante el cual se autorizo al ministro del poder popular para las finanzas para proceder a la creacion de una empresa bajo la forma de sociedad anonima, que estara bajo su control accionario y absoluto.

en fecha 9 de septiembre de 2005 a traves de la gaceta oficial N° 38.269, se publico el acta constitutiva y estatutaria del referido fondo. el presente analisis de reforma de la ley del banco central de venezuela fue creada para la implatancion de un nuevo mecanismo de distribucion del ingreso petrolero en divisas. En consecuencia, se propone modificar el articulo 113 de la ley del banco central de venezuela para permitir que un porcentaje significativo del ingreso de divisas petroleras para que no se convierta en reservas internacionales y modifique la masa monetaria, por ello que se hace necesario implementar un mecanismo que permitiera al estado mediante decision del ejecutivo nacional, transferir a un fondo de desarrollo parte de las divisas que ingresan a pdvsa por concepto de exportacion de petroleo.

en resumen el articulo 113 de la ley del banco central de venezuela contenia una contradiccion contenido en el articulo 318 de la constitucion al alterar el mecanismo mediante el cual PDVSA debe vender al BCV todas las divisas producto de las exportaciones petroleras denunciando la violacion del articulo 314 de CRBV, el cual señala que no habria ningun tipo de gasto que no haya previsto en la ley de presupuesto. a condicion de que las normas impugnadas de la ley del banco central de venezuela entre a un ente dependiente del ejecutivo sin que el instituto emisor reciba el controlador correspondiente en moneda nacional, con la intencion de financiar proyectos de inversion.

por su parte, la contribucion fiscal de PDVSA, es posible ya que posee el equivalente de las divisas que transa al bcv, en este caso si las reservas aumentaran lo mismo sucederia con los ingresos de pdvsa en bolivares, la contribucion fiscal y usualmente el gasto publico podian a su vez ser financidas por los aportes fiscales de pdvsa. sin embargo, desde el año 2003 con el gasto parafiscal de la empresa petrolera al impedirse la transformacion de las exportaciones petroleras en reservas internacionales, pdvsa podia retener los fondos, sin el control del bcv.

La estimación del Nivel Adecuado de Reservas Internacionales se incorpora como una obligación del BCV, tal y como se establece en los artículos siete, veintiuno y setenta y cinco de la presente reforma. Este dato permitirá una planificación, que salvaguardando las obligaciones de pago de la República (Deuda Externa, servicio exterior, organismos multilaterales, entre otros), la integridad del sistema financiero y la política cambiaria (importaciones del sector privado, por ejemplo), permita obtener una masa de inversión que requiere la economía para su expansión y el financiamiento de la estrategia social de inclusión para lograr un crecimiento sostenido, con justa distribución de la riquezas, fundamentada en los principios de la igualdad y la justicia social, con el fin de generar empleos productivos, desarrollo económico y bienestar para el pueblo, de modo que la economía esté al servicio de la sociedad. Así mismo, facilitará al Estado diseñar un manejo estratégico de la deuda pública externa, a los fines de mejorar, en el corto y mediano plazo, los perfiles y saldos de ésta”.

La utilización de estos recursos transferidos al Ejecutivo durante el Ejercicio fiscal 2005, de acuerdo al cronograma acordado entre el BCV y el Ejecutivo Nacional, sólo podrán aplicarse en el exterior, evitando impacto de tipo inflacionario y otros desequilibrios monetarios importantes. Así mismo, si se destinara parte de estos a cancelar deuda externa se ahorra parte del servicio de la misma, disminuyendo el déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com