ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de este tema y su importancia en el mundo, desde su creación hasta los últimos tiempos como ha influido en los países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) juega un papel fundamental en definir la política económica de los países a quienes les presta fondos. Es un organismo poderoso que impone estándares y normas para la comunidad internacional.

Se tocaran puntos importantes como son los objetivos, y también se analizan sus críticas por parte de países inconformes con las recomendaciones de este organismo. Se dará a conocer un poco mas allá de las políticas de lo que hace el FMI que actividades ha hecho en los últimos años y de qué forma ha ayudado o afectado a los países.

El FMI es un tema muy extenso que abarca muchas funciones, aquí se simplifica un poco y solo se retoman los puntos mas importantes

QUE ES EL FMI

El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estimulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo.

Creación del Fondo Monetario Internacional

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se planteo la necesidad de construir un nuevo sistema en el que basar los intercambios internacionales. En 1944, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para diseñar un nuevo sistema monetario internacional. La creación del patrón de cambios dólar-oro se basaba en un tipo de cambio fijo del dólar con respecto al oro con plena convertibilidad y en un relativa fijeza (±1%) de las demás monedas respecto al dólar. Se trataba con el de eliminar los rasgos más costosos de las guerras comerciales que habían conducido a reducir los flujos comerciales en el periodo anterior a la guerra.

Desde su creación, la actividad del FMI se ha concentrado en la cooperación monetaria internacional, condición fundamental, del crecimiento estable de la economía mundial basada en la expansión de los intercambios; para ello el Fondo facilita recursos financieros a países miembros con problemas de balanza de pagos.

Los artículos del acuerdo del FMI se basaron en el colapso financiero a escala mundial, las devaluaciones competitivas, las guerras comerciales, el alto nivel de desempleo, la hiperinflación alemana y de otras partes del mundo, y la desintegración económica general que ocurrió entre las dos guerras mundiales.

Este nuevo sistema había de garantizar las siguientes funciones:

a) Ampliar los mecanismos crediticios entre pises y al mismo tempo permitir compensar las deudas existentes,

b) Arbitrar los procedimientos para mantener la solvencia de los países deudores.

c) Desplegar los mecanismos para proporcionar mayor fluidez al comercio internacional.

En el fondo, eso implicaba necesariamente lograr una estabilidad en las paridades de las diversas monedas, impidiendo, o al menos frenando, las devaluaciones monetarias con fines estrictamente comerciales, sin pérdida de la necesaria autonomía de la política monetaria de los diversos estados para atender al objetivo del estabilidad interna. Para ello era también preciso que los países con déficits comerciales profundos pudieran disponer de crédito en divisas en cuantía suficiente para poder haber frente a esos desajustes oportunos. Así no se verían obligados a devaluar su moneda o elevar su tipo de interés, con los subsiguientes efectos negativos sobre el nivel de empleo. Además, el mantenimiento de las paridades, en un marco de cierta flexibilidad, era condición para poder consolidar un sistema multilateral de pagos, que redundaría a la vez en un comercio internacional más fluido.

Objetivos del Fondo Monetario Internacional

1. Promover las consultas y la colaboración entre los países integrales de esas instituciones para resolver los problemas monetarios internacionales y prestar fondos a los países con déficit en sus balanzas de pago.

2. Ayudar a mantener una paridad estable de las diversas monedas.

3. Favorecer los intercambios.

Para poder llevar a cabo reajustes en las paridades monetarias, los miembros del FMI necesitan una autorización previa de ese organismo, excepto cuando se produce una única variación, que no puede superar el ± por 100. Tal autorización está condicionada a que exista un desequilibrio profundo y fundamental (elevada tasa de inflación, desequilibrio comercial externo, déficit público elevado…)

En el caso de desequilibrios de naturaleza temporal o cíclica, los países pueden utilizar sus reservas de divisas, acudir al préstamo del FMI, si aquellas son insuficientes, al tiempo que despliegan medidas de política económica que les permitan evitar los ajustes de la paridad.

SERVICIOS FINANCIEROS DEL FMI

En la actualidad, los servicios financieros del FMI son los siguientes:

Servicios ordinarios

Política relativa a los tramos de crédito. Los países miembros disponen de crédito en varios tramos, equivalente cada uno de ellos al 25% de su cuota. No hay condicionalidad en el primero de los tramos, pero si en los restantes.

Servicio ampliado del FMI. Destinado a respaldar, financieramente, programas a plazo medio encaminado a solucionar problemas macroeconómicos y estructurales.

Servicios especiales

Servicios de complementación de reservas. Se creó en 1997 para complementar los recursos prestados a través de otros acuerdos, y su finalidad es ayudar financieramente a países que experimenten dificultades excepcionales de balanza de pagos a causa de una pérdida de confianza de los mercados.

Línea de crédito contingente. Creada en 1999 para hacer frente a los mismos problemas del servicio anterior. Se destina sin embargo, a prevenir las crisis derivadas de su contagio.

Servicios de financiación compensatoria. A su través, se suministran recursos del país miembros para suplir insuficiencias temporales de ingresos por exportaciones y para compensar el mayor coste de importación de cereales atribuible a circunstancias ajenas a su control. También facilita ayuda a los países afectados por catástrofes naturales.

Servicios para el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com