ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional o también conocido como el “FMI” se planteó en julio de 1944 en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Se declaran como sus principales objetivos la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.1

Además cabe destacar, que de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, ha sido el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares pero siempre a un tipo fijo. Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973 cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en. Las responsabilidades del FMI son principalmente asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos. Efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

HISTORIA

El FMI nació de la gran depresión y de la segunda guerra mundial como promotor de la cooperación monetaria, la estabilidad financiera y el crecimiento económico de todos los países. En el año de 1919 Tras la primera guerra mundial, el tratado de paz de Versalles impone reparaciones a Alemania.

Década de 1920, los países comienzan a adoptar políticas de “empobrecer al vecino”, como depreciaciones competitivas de sus respectivas monedas. En Estados Unidos, la ley Smoot-Hawley aumenta la protección arancelaria frente a las importaciones agrícolas. Durante los años de 1922–23, segura de que ganaría la guerra, Alemania había asumido una deuda enorme. Al no poder pagar las reparaciones, comienza a imprimir montos descomunales de dinero. Estalla la hiperinflación.2

Década de 1930, la gran depresión provoca la ruina económica. Los países luchan por equilibrar sus presupuestos. El comercio internacional se paraliza. El año de 1931 es azotado por la depresión, Japón invade Manchuria; rica en recursos minerales, forestales y agrícolas para solucionar sus problemas internos.

En el año de 1936 entra en vigencia el acuerdo tripartito por el que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido buscan evitar las depreciaciones competitivas de sus monedas.

Para el año 1939 había comenzado la segunda guerra mundial y en 1944 cuarenta y cuatro países suscriben los Convenios Constitutivos del FMI y del Banco Mundial preparados en la conferencia de Bretton Woods, NewHampshire, Estados Unidos. En 1945Termina la segunda guerra mundial.

El FMI en 1941 comienza a funcionar y otorga el primer préstamo a Francia, por US$25 millones. Se funda el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, una organización internacional dedicada al comercio mundial.

El FMI en 1952 aprueba propuestas sobre los acuerdos de derecho de giro para ayudar a los países a solucionar problemas de la balanza de pagos a corto plazo. En 1963 el FMI crea el servicio de financiamiento compensatorio para brindar asistencia a los países perjudicados por la fluctuación de los precios mundiales de los productos.

El FMI en 1967 aprueba un plan para crear los DEG o derechos especiales de giro, un nuevo activo de reserva internacional para sustentar así los tipos de cambio fijos. El plan entra en vigor en 1969, con la primera enmienda del Convenio Constitutivo.

Estados Unidos anuncia en 1971que dejará de comprar y vender oro para liquidar las transacciones internacionales. El sistema de paridades y la convertibilidad del dólar que eran elementos fundamentales del sistema de Bretton Woods dejan de existir. Las monedas de los países industriales se reacomodan y el oro se encarece. Para eso el FMI establece un régimen transitorio de tipos centrales y márgenes más amplios.

Hacia el año de 1973 se generaliza la flotación entre las principales monedas. Primera crisis mundial del petróleo. En 1974 el Comité de los Veinte (C-20) para la Reforma del Sistema Monetario Internacional acuerda un programa para propiciar la evolución del sistema monetario. Se adoptan pautas para regular la flotación de los tipos de cambio. Por recomendación del C-20 se crea el servicio ampliado del FMI, destinado a respaldar los programas de políticas a mediano plazo.

Durante los años de 1976 a 1978 los acuerdos de derecho de giro con el Reino Unido, Italia y España; los últimos en suscribirse con un país industrial.

En 1978 la segunda enmienda del Convenio Constitutivo dispone que los países miembros tengan derecho a elegir su propio régimen cambiario. El FMI queda encargado de ejercer una “firme supervisión” de las políticas de los países miembros. Mientras que en 1979 inicia la segunda crisis del petróleo.

En el an;o de 1982 las dificultades de México en atender el servicio de la deuda externa desencadenan una crisis de deuda. El FMI en1985 y el Banco Mundial respaldan una iniciativa sobre endeudamiento que contempla ajustes por parte de los deudores, préstamos más generosos y eficaces por parte de los bancos multilaterales de desarrollo y un aumento del crédito comercial.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com