ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje Y Sociedad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 5

Lenguaje y sociedad

El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para intercambiar ideas o expresar sentimientos. Este se comunica primeramente por la necesidad innata de socializar, ya que desde que nacemos estamos destinados a vivir en sociedad, y segundo por la capacidad que tiene de formular pensamientos.

Todo ser humano es capaz de adquirir un lenguaje, puesto que aprendemos el lenguaje de la familia con la que vivimos y de la sociedad que nos rodea. Roger Fowler nos dice que el lenguaje es un aspecto intrínseco de nuestra herencia humana, y es natural porque es general a la especie; además es el atributo más típicamente humano y universalmente conocido como único en el hombre.

Existen diferentes tipos de lenguaje, a continuación mencionare unos ejemplos:

- Lenguaje verbal: este lenguaje se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales, y muchas de ellas también tienen sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre los miembros de una determinada comunidad.

- Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído. La voz como medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz son capaces de conmover a toda una audiencia.

- Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, a parte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido.

- Lenguaje no verbal: este tipo de lenguaje también es denominado lenguaje kinésico, se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

- Las metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el hombre los cuales nos indican una acción o precaución ante un lugar determinado.

El mundo del lenguaje es muy extenso y complejo. La lingüística es la ciencia que se dedica al estudio de todo aquello que está relacionado con el lenguaje, pero esta ciencia no fue suficiente, a partir de ella se crearon otras ramas para dicho estudio, estas ramas nos están permitiendo apreciar cuál es su verdadera extensión y complejidad, tales son la sociolingüística y la etnología. Uno de los aspectos que más se está tratando son las relaciones que se establecen entre el lenguaje y la sociedad.

El lenguaje es de suma importancia, ya que sin él no podríamos tener conocimiento propio, solo se limitaría a lo que pudiésemos aprender por nuestra propia cuenta, no existiría un intercambio entre individuos de una comunidad y el conocimiento seria limitado, además es el instrumento fundamental por el que son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.

¿Cuál es la relación que existe entre el lenguaje, la cultura y el pensamiento? La cultura es la clase de conocimiento que aprendemos de los demás, bien mediante la instrucción directa o mediante la observación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com