ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lenguaje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 23

ENSAYO DE LENGUAJE

PUNTO 1

El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo. El proceso para adquirir el lenguaje se da de forma progresiva, el niño primero pasa por la etapa pre-lingüística y después a la etapa lingüística y al mismo tiempo se van involucrando otros factores para el desarrollo del lenguaje como el nivel fonológico, el Léxico-Semántico, el Morfo-Sintáctico y el Pragmático.

Se describirán las tres etapas del desarrollo temprano de los niños

1. Balbuceo: Se presenta de 0 a 6 meses. El niño se comunica aun antes de aprender su primera palabra, se presentan vocalizaciones, llanto, cambios de tono y de volumen. Producen largas cadenas de sonidos extraños; inicio de secuencias prolongadas(buuu..), repetición de silabas(m ama ma) y articulación de sonidos.

2. Etapa de una y dos palabras: de 0 a 12 meses. Asocia sonidos y significados, dará señales de entender lo que pide; comienza a producir palabras aisladas e inventa palabras llamadas neologismos y se presenta el desajuste.

3. Etapas de muchas palabras: las combinaciones de dos palabras constituyen el fundamento de las oraciones futuras con cualquier número de palabras, no solo de tres. El niño aprende más palabras y funciones y las combina con tanta rapidez que pronto comienza a generar expresiones complejas; inicia el gusto por las bromas y los acertijos y saben entrar cortésmente en una conversación.

Al nacer el niño comienza con otra etapa de su vida, se enfrenta a la necesidad de poder comunicarse con los que le rodean principalmente con su madre, ella es la guía para su hijo. Aquí es cuando inicia la etapa pre-lingüística y el desarrollo fonológico ya que el niño empieza a emitir los primeros sonidos como son el llanto, el balbuceo. Esta etapa comprende seis estadios el primero de ellos es el Llanto Indiferenciado cuando el niño simplemente emite el mismo sonido de llanto para pedir ya sea la leche o si tiene algún malestar, en cambio en el Llanto Diferenciado la madre ya es capaz de reconocer lo que su hijo le pide porque el niño emite diferentes sonidos de llanto por ejemplo cuando sabe reconocer un llanto de hambre, de dolor o tal vez de que quiera los brazos de mamá, lo que sucede es que el niño va experimentando de forma progresiva formas de comunicarse, también principian los sonidos simples al hacer gritos o gorgoteos. Posteriormente entre el cuarto y el noveno mes es cuando el niño está en el Balbuceo y el Laleo, de ahí continúan los sonidos como ma-má es casi un juego de palabras como una aproximación a lo que será el lenguaje con palabras, además tienden a imitar sus propios sonidos, esto es el Feedbackya que escuchan sus propios sonidos y hacen una retroalimentación (por eso los niños sordos dejan de hacerlo ya que no pueden escucharse).

Cuando el niño tiene 9 meses es cuando inician a pronunciar las vocales y para que el niño pueda emitirlas debe tener cierta maduración en sus órganos articulatorios ya que no todos los niños lo hacen al mismo tiempo. A los 12 meses el niño ya puede pronunciar consonantes y depende del punto, del modo de articulación y las vibraciones de las cuerdas vocales; la primera se refiere a la forma en como el niño acomoda los órganos fono articuladores y son los términos como labial ya que solo se utilizan los labios, labiodental donde se ocupa los labios y dientes, también dental, alveolar, palatal y velar. Después el modo se refiere si se cierra la boca completamente llamadas oclusivas o si se escapa el aire Fricativas, también las Africativas, Nasal, Lateral y las Vibrantes como el caso de las “r”. Por ultimo las vibraciones se refieren a que si el fonema tiene sonido o es sordo. Gracias a que el niño ha aprendido las vocales y las consonantes ya es capaz de emitir vocalizaciones esto es unir una consonante con una vocal por ejemplo: ba, ta. Es necesario conocer para nosotras las educadoras este tipo de clasificaciones del lenguaje, ya que si en el salón se presentan niños con problemas al pronunciar algunos de los fonemas sabremos cómo ayudarlo y las formas de cómo hacer que el niño pueda pronunciar esos fonemas poniendo correctamente los órganos fono articuladores para emitir cada sonido, pero también darle orientación a los padres para que lleven a sus hijos con un especialista y estén al pendiente de su desarrollo.

En el siguiente estadio de la etapa pre-lingüística los niños imitan los sonidos de otras personas tal vez de la mamá, del papá o de las personas con quien se relaciona, es ahí donde el papel del contexto influye para un buen desarrollo del lenguaje en el niño, por último el niño utiliza como ritmos para expresarse, esto es la Jerga Expresiva y empieza la entonación que con ayuda del adulto, él identifica diferentes formas de expresarse ya sea preguntando o afirmando algo, cuando le preguntan: ¿Quieres leche? O ¡Toma tu leche!, y así el niño va aprendiendo diferentes formas para comunicarse.

Aquí se da paso a una nueva etapa que es la lingüística caracterizada por emisiones de una palabra y corresponden a tres estadios; el primero es a lo que se conoce como oración de una palabra o mas bien holofrase cuando el niño simplemente con una sola palabra puede expresar oraciones, por ejemplo cuando le dice a la mamá: ¡Agua! Puede querer decir: ¡Quiero agua! ó ¡Se bota el agua! esto es en el primer año. Al segundo año el niño es capaz de unir 2 o más palabras para formar frases por ejemplo “Dame agua mamá” aunque la estructura no sea correctamente y por ultimo a los tres años ya tiene un amplio vocabulario de palabras pero aun la regla lingüística no esta dominada ya que pueden decir por ejemplo: “rompido” en vez de “roto”. Al principio el niño utiliza silabas reduplicadas como el “mamá” o el “papá” pero también se involucran 3 condiciones en donde interviene el significado de las palabras que los niños dicen. En el primer caso ocurre una sobreextensión cuando el niño emite una misma palabra para identificar objetos con características similares por ejemplo le dice “carro” a una moto ya que tienen llantas, esto es porque el asocia las llantas del carro con las llantas de la moto. También se da una infraextensión cuando el niño no tiene bien definido el significado de la palabra y solo designa un nombre al objeto con el que está familiarizado y si se encuentra un objeto igual en el exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com