ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………2

a) Objetivo …………………………………………………………………….…..3

b) Justificación …………………………………………………………………....3

Desarrollo………………………………………………………………………….……4

Conclusión………………………………………………………………………….....9

Bibliografía…………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

El libro “el aprendizaje de la lengua en la escuela” tiene como propósito que el profesor-alumno reflexione acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua en relación con el proceso de apropiación que realiza el alumno de primaria para desarrollar competencias en el uso de la lengua oral y escrita en diversos ámbitos.

En la primera unidad los enfoques en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, como objetivo principal se abordaran temas importantes, con el fin de hacer una reflexión sobre de cómo llevamos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Tendremos que comprender el concepto básico referente al aprendizaje de la lengua en la escuela. Conocer y reflexionar acerca de la pertinencia de los enfoques Normativo, Estructural y Comunicativo de la lengua para una buena orientación de los planes y programas de la asignatura de español en educación primaria.

En el transcurso de enseñanza-aprendizaje de lengua, es posible identificar dos posiciones: la tradicional, basada en la gramática normativa, y la descriptiva, fundamentada en la lingüística estructural. Estas dos posiciones pedagógicas y didácticas recibían su sustentado de los conocimientos del lenguaje y de la lengua que se sostenía dentro de las disciplinas abocadas al estudio del lenguaje.

OBJETIVO

El objetivo del presente ensayo es que el profesor-alumno identifique y valla construyendo atreves de su práctica docente estrategias didácticas para su quehacer educativo.

También su vez que el profesor-alumno, tiene como herramientas, diferentes teorías, el profesor-alumno tiene que pensar en su quehacer educativo y lo problematicen a fin de que ellos encuentren nuevas soluciones, para que ellos sean capaces de elaborar estrategias didácticas alternativas.

JUSTIFICACION DEL ENSAYO

Se pretende que el profesor-alumno aprenda a comprender e interpretar, los libros y esto les permitirá desarrollar habilidades que le facilitaran a la redacción de documentos y expresar sus ideas. En este ensayo tomare en cuenta los tres enfoques primordiales, NORMATIVOS, ESTRUCTURALES y COMUNICATIVOS.

Como comentario, creo que estos enfoques han sido complejos, lo han sido por que los profesionales de la educación nos han ofrecido una explicación global de ellas.

DESARROLLO

La gramática es ¨ciencia y arte de las formas de expresión lingüístico¨. Se define a la gramática como ¨El arte de hablar y escribir correctamente¨, referente al plano de la docencia, la gramática está orientada a reglas de comportamiento lingüístico.

LA GRAMÁTICA NORMATIVA

Se caracteriza por sus pretensiones docentes, reflejan la intuición que, sobre, el habla de la gente educada, tienen que aprender correctamente la lengua materna.

LA GRAMÁTICA DESCRIPTIVA

Atiende a lo que es, y no a lo que debe ser: encuadre correcto l acto del habla.

LA GRAMÁTICA PREDICTIVA

Explica el comportamiento lingüístico; leyes o reglas, que permitan predecir datos para elaborar mensajes nuevos.

La enseñanza de la lengua, ha sido la enseñanza de la gramática, deberá servir a dos finalidades:

Desarrollar las posibilidades lingüísticas de los alumnos y ayudar a la comprensión de textos. Se trata de entender la enseñanza de la lengua, ya que permitirá a la adquisición de las normas y destrezas estratégicas a la producción de textos orales. El estudio de la lengua en sí misma, considera de una manera autónoma, entendida como un sistema social, cuyos elementos de han de analizar un marco teórico con productividad analítica.

Durante el presente siglo, han sido muchas las disciplinas que han incluido dentro de su espacio de interrogantes la reflexión sobre l lenguaje. Las diversas disciplinas que me refiero podrían agruparse dentro de tres grandes bloques:

1. FILOSOFÍA ANALITICA O PRAGMÁTICA FILOSÓFICA: aborda el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana.

2. LA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA Y CULTURAL: que se ocupan de la lengua en relación con sus usuarios entendidos como miembros de una comunidad socio-cultural concreta.

3. LA CIENCIA COGNITIVA: se ocupa de los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.

En el estudio de la psicolingüística y a la adquisición del lenguaje, se distinguen algunos modelos lingüísticos. Dentro de los autores que han reflexionado sobre la relación entre lenguaje y mente, parecen ser Noam Chomsky y Lev Vigotsky.

Chomsky sostiene la posición de que el lenguaje es un sistema de conocimiento innato.

Vigotsky dice que el desarrollo cognitivo del niño, es esencialmente social, por lo que depende de las interacciones con otras personas.

Piaget tiene una concepción unitaria de la mente, en la que el lenguaje es un sistema de convenciones, aprendiendo a partir de los mecanismos de aprendizaje habituales del niño.

La psicolingüística nos lleva a una concepción del lenguaje en la enseñanza de la lengua y determinada a lo que se debe enseñar y aprender.

EL ENFOQUE INNATISTA:

Para Chomsky, lo innato se remite a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com