ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Venas Abiertas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Explotados desde 1492, Latinoamérica. Desde la llegada de los europeos (españoles, portugueses, holandeses e ingleses) las tierras de nuestro continente han sido explotadas, los indígenas de américa fueron derrotados por el asombro, engañados por cosas que nunca habían visto. Hoy en día regiones subdesarrolladas como la de Potosí, Bolivia; fueron epicentros de riquezas de exportación hacia Europa. El proceso de colonización para los países latinoamericanos según los pensamientos de Galeano manifestados en el libro, estuvo rodeado desde sus orígenes en una constante humillación con el objetivo de adueñarse de un territorio que les provea suelo, brazos mercado todo a bajo costo; una usurpación de nuestra riqueza que nos ha generado pobreza para alimentar la prosperidad de otros. Antepasados sometidos la “tiranía”, con las armas, la opresión, las bacterias.

Dejando atrás a los colonizadores europeos, llega el “imperialismo” norteamericano, donde este necesita de nuestros recursos. Donde los Estados Unidos pagaban más barato el hierro, petróleo que importaban de Latinoamérica que el que extraían de su propio subsuelo.

“El petróleo es, con el gas natural, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares. Ningún otro imán atrae tanto como el «oro negro» a los capitales extranjeros, ni existe otra fuente de tan fabulosas ganancias; el petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el sistema capitalista” (Galeano, 92).

Latinoamérica siempre ha sido subsistente de sus recursos naturales, ejemplo tenemos a nuestra Venezuela donde abunda el recurso que domina al mundo (petróleo), hemos tenido mala suerte de tener autoridades corruptas, que sólo velaban por sus intereses personales más no por el pueblo, que hemos sido el más perjudicado en todo estos tiempos; hasta la llegada del socialismo que bien se puede decir que ha surgido el país en cuanto a la disminución de pobreza aún están los líderes corruptos y no termina de dar el paso para ser un país desarrollado.

¿Por qué los países de Latinoamérica siguen en la pobreza y dependientes de sus recursos naturales?

Cuando la pobreza mental deje de existen en nosotros, quizás algún día seamos ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com