ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Venas Abiertas De Latinoamerica


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRANTES:

MILEIDIS ARROYO CI. 20.550.365

LEROY CARRASQUERO CI.20.798.827

FRANKLIN LEONES CI.22.604.209

6TO SEMESTRE ING. SISTEMAS “A”

¿Seguirá el dominio extranjero?

Latinoamérica años atrás se había caracterizado profundamente por ser dominado por las llamadas grandes potencias y hasta por todo aquel que nos quería dominar. Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados así desde un primer momento, por la confusión de Don Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de Asia Oriental. Se habla de que Los latinoamericanos trabajan y desempeñan funciones que para nada los principales beneficiarios son ellos mismos, sino aquel que nos esté dominando. Tanto así que América después de haber sido el centro de interés en el mundo entero en el momento de la conquista, esta América ya ni es tomada en cuenta a menos que sea para producir para otros.

América fue víctima de la colonización y de la conquista europea. Las armas fueron la llave para dominar el territorio americano, y una sola cosa marcó la diferencia entre unos y otros: la pólvora, desconocida por los nativos americanos. Perdiendo así Latinoamérica su dignidad, ya que las clases dominantes que en ella existen solo dominan a sus propios hermanos y se dejan dominar por extranjeros. No obstante con esto ya no existía la soberanía, el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes, sino que este es obtenido mediante mentiras por parte de los deseosos de poder y otorgado por Latinoamérica aspirando a mejoras que nunca les cumplieron y hasta en ciertos casos sus gobernantes les fue impuesto.

Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy territorio mexicano. Se llevaban la plata rumbo a España, pero no se quedaba allí. Esta riqueza pasajera hacía una parada en la Corona española, que estaba hipotecada. Los ingresos que ella obtenía, se convertían en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses. El reino español estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina. Mientras en la península Ibérica había más ricos, también se multiplicaban los pobres. Los mendigos eran una postal cotidiana en los recovecos de las calles españolas. La tan mala administración política en esos años llevó a reducir ampliamente los horizontes industriales, de tal manera que de los 16 mil telares que había en Sevilla en 1558, a la muerte de Carlos V, quedaban tan solo cuatrocientos cuando murió Felipe II. Y si hablamos de la ganadería en Andalucía, las ovejas se redujeron a 2 millones cuando había 7 millones. Todo se compraba, todo. La inflación subía. Lo que bajaba, y de manera rotunda, era su población: en poco más de 200 años, la cantidad de habitantes se vio reducida a la mitad, e igualaba a Inglaterra, que en el mismo lapso de tiempo, se había duplicado. La pregunta era, si España no podía abastecerse ella misma, ¿cómo lograría abastecer a sus colonias?

Además se les decía que la miseria en que Vivian era causa de su gran cantidad de población, justificando así la desigualdad de la distribución de la renta entre países. La sobrepoblación quizás si sea un factor importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com