ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Quehacer Tecnologo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

http://www.angelfire.com/ultra/apuntesfisica/

Introducción al problema.

1. Generalidades

Los desechos sólidos urbanos constituyen en nuestros días un nuevo elemento que se inserta en el quehacer ingenieril del hombre. Con el desarrollo de la civilización, la creciente asimilación de materia prima se refleja a su vez en un aumento de materia desechada, la cual requiere, en primera instancia, de su evacuación hacia lugares donde no causen afectaciones a la población o al medio ambiente.

El vertedero sanitario, medio más ampliamente empleado como disposición final de los residuos sólidos urbanos, es una obra de ingeniería en la que se emplean técnicas y maquinaria de movimiento de tierras para construir rellenos artificiales a partir de dichos residuos.

Estas obras se caracterizan por su extensión en área, costo económico y tiempo de explotación. Los esfuerzos por reducir la extensión y costo, y aumentar el tiempo de operación, han llevado al mundo a dar los primeros pasos en el estudio científico de los vertederos y específicamente, el estudio de los residuos sólidos.

En tales obras, el residuo sólido urbano empleado como material principal del relleno se manifiesta como un suelo con parámetros propios, tales como peso específico, compresibilidad, capacidad portante, estabilidad, etc. Por ello, es comprensible el empleo de métodos propios de la Mecánica de Suelos en la investigación de este material, y se justifica que en la actualidad exista una creciente participación de profesionales geotécnicos en su investigación.

El estudio del residuo como material de relleno en un vertedero, se centra en los siguientes aspectos:

• Análisis de la compresibilidad y tiempo de estabilización en las deformaciones de los rellenos, con el propósito de contribuir a la determinación de la vida útil y de futuros usos de los vertederos sanitarios.

• Determinación de la resistencia del relleno, así como la evolución de los parámetros resistentes con el tiempo,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com