ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL QUEHACER DEL PSICOLOGO EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE EL QUEHACER DEL PSICOLOGO EN LA EDUCACION.

En la actualidad creemos que el psicólogo solo ayuda a las personas con algún tipo de problema mental. Psicológico, social y entre otros, sin tener presente que la psicología es aplicable a todos los entornos, uno de estos es la educación, y una de sus funciones son: reflexionar e intervenir sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, desde el punto psicológico.

La psicología ayuda a la educación a fortalecer las habilidades, actitudes y aptitudes del sujeto, pero es necesario que actúe de manera multidisciplinaria. El papel que el psicólogo tiene en la educación es muy elemental ya que es quien realmente valora el desempeño del niño.

Dentro de la psicología ha habido varias teorías, enfoques e incluso ramas, (yo le llamare así) y una de estas es la psicología educacional o psicología de la educación, que esta es la especialización en la educación.

E l psicólogo dentro del entorno escolar tiene como función intervenir el comportamiento de los estudiantes, y así desarrollar las capacidades educativas, logrando un sentido más amplio de formación y desarrollo personal, social, colectivo, familiar.

La psicología no debe estar involucrada en la educación preescolar o primaria, sino en todas las etapas, ya que el psicólogo es quien utiliza técnicas y procedimientos para la intervención psicoeducativa, al mencionar al psicólogo dentro de la educación, no es necesariamente siendo un psicólogo dentro de una oficina, así como todos los sabemos, sino que puede actuar dentro del ámbito educativo, de forma directa, a través de agentes educativos, mediante asesoramiento, procedimiento de información, entre otros no mencionados.

Aun siendo psicólogo cuenta con mas funciones que ayudan en la educación, por ejemplo: ayudar a buscar soluciones a problemas tanto escolares como conductuales, de niños y adultos, orientan a los docentes sobre los problemas que pueda existir entre enseñanza-aprendizaje, así como también hace el uso del estimulo para el aprendizaje. Dentro de la psicología existe una rama especializada en la educación, y quien se especializa en dicha rama le llamamos “psicólogo educativo”, este es quien se involucra con el docente en las estrategias académicas, esta especialidad es una de las mejores, ya que las primeras escuelas que lograron este método de involucrar al psicólogo con el alumno, docente y hasta con los padres de familia, se dieron cuenta que es rendimiento y el aprovechamiento de los alumnos mejoraba, en lo particular, yo pienso que si en todos los niveles de educación de todas las escuelas, existiera como mínimo un psicólogo, la educación seria de mejor calidad, ya que ir a la escuela seria una bonita experiencia, ya que tal ves y hasta cambiarían algunos planes de estudio.

Dentro de la educación, el psicólogo tiene mucho quehacer, pero por desgracia vivimos dentro de una sociedad que todavía no tiene tantos ideales buenos hacia el psicólogo, muchos todavía piensan que tratar a un psicólogo es como platicar las intimidades a un extraño, que tratar con algún psicólogo es para la gente “loca” y más ideas no mencionadas.

Ahora veremos al psicólogo en educación, este es el profesional que se desarrolla principalmente en el sistema social, dedicados a la educación, durante el ciclo de la persona, al mencionar interviene, queremos decir interviene en los procesos que pueden afectar al sujeto (aprendizaje, salud, responsabilidades, etc.), así se coordina con otros profesionales.

La vinculación que existe entre el psicólogo y la educación, es de gran importancia, ya que la escuela es la encargada del desarrollo del alumno y como cual, debe considerar que el ser humano es un ser integral que cuenta con diferentes inquietudes, necesidades, es por eso que también debe tomar en cuenta que existen aspectos de emocionales, de salud y otros y así no solo se limita al lado teórico, sino que también debe de brindar la confianza al alumno para demostrar todo esto al ámbito escolar y así no se ve afectado en su aprovechamiento escolar.

El papel del psicólogo en el contexto educativo, como interviniente en los procesos de adaptación del alumno y como coadyuvante a la mejora de la calidad educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com