ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Democracia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El principio fundamental con el cual se definió y enmarco la constituyente, que luego dio vida la constitución de 1991, fue cimentar y construir como organización política de Colombia , el estado social de derecho.

La idea general fue ante todo luchar contra la desigualdad social y garantizarle a los colombianos condiciones de vida dignas sin interferir en las libertades de las personas.

El análisis que vamos a desarrollar, teniendo en cuenta la información que se tiene de esta tema, será extractar las diferentes opiniones que se tiene sobre el estado social de derecho en Colombia, su evolución desde 1991 , el presente y futuro de este esquema político

Justificación

Si ha servido para el desarrollo económico y social del País los cambios introducidos en nuestra constitución con los cuales se promulgo al país como un estado social de derecho?

Los cambios se han visto, la población tiene más acceso a los servicios médicos fundamentales, existe una cobertura básica para los individuos en extrema pobreza, esto corresponde al subsidio que pagan las personas con más ingresos, para financiar el sistema.

Acabar con la desigualdad social no ha sido posible como se esperaba. Los derechos individuales se han fortalecido con figuras como la acción de tutela, la cual ha servido para que el estado cumpla con sus deberes constitucionales y repare de alguna manera, los desaciertos en leyes y en actuaciones de sus funcionarios.

La política económica ha servido como herramienta de intervencionismo del estado, para proveer de trabajo y alimentación que son derechos fundamentales del estado social de derecho.

La igualdad de oportunidades, la solidaridad social entendida como el aporte de unos para que otros tengan seguridad social.

En materia tributaria se ha tratado de favorecer a las personas con menos ingresos, pero también para generar empleo se ha sacrificado las rentas del estado con exenciones que a la larga no ha determinado que la tasa de desempleo se reduzca a un digito.

Hipótesis

En mi opinión la consolidación del estado social de derecho ha determinado un cambio fundamental en el desarrollo del país que a pesar de las dificultades económicas de la globalización actual, ha sabido mantenerse y ha superado las expectativas de los demás países del hemisferio.

Pero desafortunadamente el grave problema del sistema de salud ha desvirtuado el alcance del tema del mínimo vital o la cobertura básica que se debe dar a la población que promueve condiciones de vida dignas, unos de los artículos fundamentales de la constitución

4. Bibliografía Principios del estado social de derecho. www.gerencie.com

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com