ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Democracia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIONES SOBRE DEMOCRACIA

Aristóteles: "no se debe suponer democracia, como hoy día suelen hacer algunos, simplemente donde tiene la autoridad la masa (pues también en las oligarquías y en todas partes el partido más numeroso es el que ejerce la autoridad)...más bien hay que decir que una democracia existe cuando los libres ejercen la autoridad." "Política"; Ed. Alianza, Libro IV, Cáp. 4.

Jean Jacques Rousseau: "Tomando la palabra en su rigurosa acepción, no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia. Es contra el orden natural que el mayor número gobierne y los menos sean gobernados. No es concebible que el pueblo permanezca incesantemente reunido para ocuparse de los negocios públicos siendo fácil comprender que no podría delegar tal función sin que la forma de administración cambie." "El Contrato social". Libro III, Cáp. 4.

John Stuart Mill: "La voluntad del pueblo significa, prácticamente, la voluntad de la porción más numerosa o más activa del pueblo; de la mayoría o de aquellos que logran hacerse aceptar como tal; el pueblo, por consiguiente, puede desear oprimir a una parte de sí mismo, y las precauciones son tan útiles contra esto como contra cualquier otro abuso del Poder [...] cuando es la sociedad misma el tirano, -la sociedad colectivamente, respecto de los individuos aislados que la componen- sus medios de tiranizar no están limitados a los actos que puede realizar por medio de sus funcionarios políticos. La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos...ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas...no basta la protección contra la tiranía del magistrado. Se necesita también protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas...Hay un límite a la intervención legítima de la opinión colectiva en la independencia individual..." "Sobre la libertad"; Ed. Alianza, pp. 61-62.

Eduard Bernstein: "Con una clase trabajadora subdesarrollada en número y cultura, el derecho general al voto puede parecer el derecho de elegir al carnicero." "Evolutionary Socialism"; Ed. Schocken Books, p. 144.

Giovanni Sartori: "Durante dos mil años, el régimen óptimo, la forma ideal, ha sido llamada res publica, república. Y decir república es muy diferente a decir democracia. Res publica es 'cosa de todos', mientras que la democracia estaba, en Aristóteles, por 'cosa de una parte' (el demos como parte pobre del todo). Y si democracia alude al 'poder de alguien' (de una parte), res publica, en cambio, alude al interés general, al bien común [...] nuestras democracias, en realidad, son democracias liberales [...] la democracia antigua fue también monolítica. Es la liberal-democracia que viene estructurada sobre la diversidad. Somos nosotros y no los griegos los que descubrimos cómo construir un orden público a través de lo múltiple y de las diferencias". "Democracia y República". Revista Relaciones, noviembre del 2003, p. 32.

José Antonio Primo de Rivera: "El Estado Liberal –el Estado sin fe, encogido de hombros– escribió en el frontispicio de su templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com