ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Democracia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1 FORMAS DE DOMINIO EN EL MEXICO PREHISPANICO LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS AZTECAS O MEXICAS.

Las culturas que más se desarrollaron en Mesoamérica fueron los olmecas, cultura teotihuacana, cultura mexica, cultura maya, cultura zapoteca, cultura mixteca y la cultura tarasca.

Los olmecas: fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.

Cultura teotihuacana: (náhuatl: Teotihuacán, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses')es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México.

Cultura mexica : fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma.

Cultura maya: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Cultura zapoteca: es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Cultura mixteca: es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) Y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana.

Cultura tarasca: es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600.

De todas las culturas y monumentos ya nombrados solo queda el templo mayor, que se encuentra situado en la ciudad de México, también el palacio de axayacatl, el conocido palacio de Moctezuma. La mayoría de las culturas mesoamericanas practicaban la agricultura, aunque también hacen esculturas que eran para la venta, y la caza de animales.

En las esculturas elaboradas se basaban sobretodo en temas de aspecto religioso, o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. Las esculturas más grandes estaban echas especialmente de dioses y reyes, y las más pequeñas de animales y cosas más comunes, utilizaban la piedra, y la madera, y a veces decoraban las esculturas con pinturas de colores e incrustaciones de piedras brillosas. Las comidas típicas que se consumían son atole, chocolate, tamales, tortillas, maíz, frijol, calabaza. Y sus creencias religiosas se basaban en la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino. El dios más importante para los mexicas fue el Huitzilopochtli los mexicas hacían sacrificios humanos para ofrecérselo a sus dioses, al igual que danzas u otros rituales para que todo el año les fuera bien en sus cosechas y actividades diarias.

TEMA 2: LA MONARQUIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

Monarquía Española (siglo XVI)

La elección imperial de Carlos V supuso un cambio de orientación política, para liderar un Imperio universal cristiano, basado en establecer relaciones pacíficas entre la Cristiandad para guerrear contra el infiel, de lo que resultó la imposibilidad de crear un sistema de gobierno para el conjunto de sus territorios patrimoniales heredados; de esta manera, cada territorio mantuvo su administración particular ante las ausencias de su soberano.

En España, a su regreso en 1522, llevó a cabo una reforma e implementación del sistema polisinodial vigente. Entre 1555 y 1556, Carlos I abdicó los territorios patrimoniales en su hijo Felipe II, pero éste no regresó a España hasta 1559 hasta no resolver la cuestión de la guerra con Francia dejada pendiente por su padre. Desde entonces se impuso la política de desde los intereses españoles que eran al fin y al cabo la base económica y humana para llevar a cabo los designios de la monarquía universal, defensora de la fe católica. El monarca de los reinos españoles pasó a serlo también en los Países Bajos, Borgoña e Italia, de forma que la monarquía hispánica se constituyó como una unión de distintas entidades políticas territoriales, no sólo de la península Ibérica, sino también de Europa y fuera de Europa, teniendo así un carácter supranacional, pero en la que no había unidad jurisdiccional, y por tanto, el monarca respetaba las distintas jurisdicciones particulares de sus respectivos territorios.

La Monarquía católica o hispánica quedó fundamentada pues, en su carácter confesional, supranacional, y que España, como ubicación de la corte, fuera el elemento central y primordial

TEMA 3 EL PROCESO DE INTEGRACION DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL (SIGLO XVI –XVIII)

La ciudad colonial española fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.

Las ciudades se construían y se organizaban según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com