ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales. Los derechos individuales se definen como aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes.

Los derechos varían en función de cada país, según la Constitución, el derecho internacional de los derechos humanos ha tendido a acordarse aquellos de mayor entidad, por ejemplo en la Declaración Universal de Derechos Humanos y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es decir, por su evolución histórica o por estar recogidos en dos convenciones internacionales distintas es por lo que se suelen clasificar los derechos individuales (o fundamentales) en dos grandes grupos:

•Derechos de primera generación, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad, etc.

•Derechos de segunda generación, así llamados porque reciben reconocimiento constitucional después de la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad social, etc.

Mientras que los derechos colectivos, son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos de tercera generación cuyo reconocimiento internacional que históricamente posterior a la de los derechos civiles y políticos (primera generación) y a la de los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación).

Así es como, los derechos han afectado de una manera positiva en la sociedad, ya que gracias a ellos la gente cuenta con la suficiente información para saber cuales son sus derechos individuales y saber que ninguna institución o persona puede pasar por encima de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com