ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS HUMANOS

Toda persona tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de los derechos humanos que otorga la Constitución y los tratados internacionales en lo que México sea integrante.

Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona, por eso ni el tipo de sexo, la edad, las discapacidades, su nivel social, la condición de salud, la religión, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otro estado de la persona, no puede ser ventaja o desventaja en lo legal, lo administrativo o lo judicial para todo ser humano.

Los Derechos Humanos surgieron cuando fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años.

Estos derechos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” donde se establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

Existen diferentes organismos que defienden los derechos humanos, estos son solamente algunos de ellos:

La ley y tribunales de justicia de cada país en un estado de derecho.

Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser:

(O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.

(F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.

(UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

Hay diferentes formas de clasificar los derechos humanos, una de las más comunes es la llamada Tres Generaciones que es en la cual nos damos cuenta de la protección progresiva.

Es claro que los Derechos Humanos son inseparables a todas las personas sin distinción alguna. Sin embargo, en atención a que éstos deben irse actualizando, pues deben proteger a la humanidad en cualquier momento histórico en que se encuentre, pero en especial cuando se presentan épocas de debilidad o vulnerabilidad social, o bien, ante situaciones de sometimiento e injusta dominación por parte del Estado o de grupos de poder; es por ello que consideramos que debe existir una nueva generación de Derechos Humanos, dispuesto a abarcar y reconocer los derechos humanos de las personas discapacitadas de manera clara y específica.

Por regla general los derechos humanos se aplican a todas las personas (discapacitadas o no) es indispensable que reconozcamos que diferencias existen entre las personas que integramos el mundo, esto con la finalidad de conocer a los individuos que sufren de algún tipo de discapacidad para así poder ir ayudando a igualar el ejercicio de sus derechos, al de las personas que no sufren de ninguna discapacidad.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, congénitas o adquiridas que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, de carácter temporal, permanente o intermitente y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Se reconocen personas con discapacidad, las sordas, ciegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y de la capacidad de comprender, las de baja talla, autistas y con cualquiera de las combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno de discapacidad; científica, técnica y profesionalmente calificadas que sea adoptada por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Dadas las condiciones especiales de estas personas, son acreedoras a consideraciones especiales para lograr un desarrollo más integral en una sociedad que, en ocasiones, es obstáculo al desconocer qué debemos hacer y cómo debemos interactuar con ellas.

Las personas con discapacidad física, que también se conoce como discapacidad neuromotora, locomotora o motriz, es la limitación o falta de control de movimientos, de funcionalidad y de sensibilidad, que impide realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente. Generalmente, esta discapacidad se presenta en las extremidades, sin embargo, también se puede manifestar en todo el cuerpo junto con alteraciones sensoriales.

La principal característica es la movilidad limitada de alguna de sus extremidades de las personas, quienes requieren de aparatos, como las sillas de ruedas, las muletas, los bastones, las andaderas, etcétera, para suplir una función perdida o disminuida.

Las deficiencias que originan cualquier discapacidad física pueden ser:

*Genéticas: son las que se pueden transmitir de padres a hijos.

*Congénitas: son las características, los rasgos, etcétera con los que nace el individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que también son adquiridos durante la gestación.

* Adquiridas: son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento.

*Temporales: son las adquiridas a consecuencia de algún accidente que provoca una inmovilidad limitada y temporal, como podría ser el caso de una pierna o un brazo fracturados.

*Permanentes: son las limitaciones que acompañan a la persona hasta su muerte.

Las personas con discapacidad auditiva son aquellas a las que comúnmente se les llama sordas. Ser sordo significa no oír o no comprender el habla y la lengua a través del oído. Por lo tanto, al no poder escuchar para comunicarse con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com