ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Policía Nacional es una Institución de naturaleza civil, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar la convivencia pacífica. La construcción de un país acorde con lo establecido por la Constitución Política de Colombia en materia de los derechos, libertades y las obligaciones es un trabajo que vincula a todos los colombianos para generar acciones correspondientes al Estado Social de Derecho.

El reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos es una actividad prioritaria de la Institución Policial, para lo cual se requiere de un trabajo continuo a nivel organizacional. Los derechos reconocidos constitucionalmente deben mirarse no solo desde la perspectiva jurídica sino desde una dinámica interna que involucra la esencia misma del servicio de Policía.

En este marco constitucional se inició un proceso de transformación de la Policía Nacional, con esto se entiende que la actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los Derechos Humanos”. Es por ello que el servicio a la comunidad y la efectiva protección de los Derechos Humanos han sido siempre nuestros principales objetivos. Este marco normativo no es otra cosa que la materialización del cumplimiento de la misión a través de estrategias concretas dirigidas a integrar todas las capacidades para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y asegurar la protección de la población.

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Policía Nacional en base a la relación de las normas institucionales conferidas en la Constitución Política de Colombia, las leyes y los tratados sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ha basado su actividad en cumplimiento a las normas internacionales de los Derechos Humanos que el estado Colombiano se comprometió a cumplir, según lo definido en la Constitución de Colombia de 1991, precisa que las autoridades del país, como aquellas que están, “Instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Si bien la Constitución Política y el Derecho de Policía constituyen el marco legal y fundamento de nuestro accionar, la aplicación del mismo es posible si cada persona es plenamente valorada y respetada en su dignidad y derechos, y en la medida en que se reconoce su condición de ser social, que solo logra su realización más plena con el otro y a través del otro, en la comunidad.

Nuestra misión según lo estipulado en la Carta Política en su articulo 218 define a la Policía Nacional como un cuerpo armado permanente de Naturaleza civil a cargo de la nación cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejerció de los derechos y libertades y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Teniendo en cuenta lo anterior esta definición es clave para vislumbrar a la Policía Nacional, como la institución que por excelencia fue concebida para la defensa y respeto del sistema democrático y de los derechos humanos para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de policía.

Con esto se buscan es concientizar a los miembros de la Policía Nacional sobre la importancia de acoger integralmente una política de Derechos Humanos desde la visión policial, significa que la Institución debe asumir una actitud receptiva y reflexiva a la auto- crítica que le permita escuchar y corregir con entereza los reclamos de la ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com